domingo, 6 de febrero de 2011

Alimentos para conocer: "Tekka"



Esta es la segunda parte de mi artículo seleccionado en el curso de Actualización en Nutrición Vegetariana dictado por AADYND

Este condimento es una mezcla de: Miso, sésamo negro tostado, raíz de jengibre, raíz de loto, raíz de bardana y zanahoria. Para poder comprender sus potenciales beneficios, a continuación se detalla su constitución:
Miso: Es una pasta a base de soja fermentada.
Sésamo negro: Rico en aceites esenciales como el omega 6. Aporta manganeso, cobre, calcio, tiamina y Vitamina E. Contiene fitoesteroles y lignanos, lo que le brinda un aporte de antioxidantes.
Raíz de loto: Tiene forma tubular con varios compartimientos internos. A la parte final de dicha raíz se le atribuye la propiedad de fortalecer el útero.( El té de Raíz de loto con jengibre es usado para los problemas respiratorios).
Raíz de Bardana: La raíz de Bardana es rica en potasio y compuestos insaturados, a los que se les atribuye acción antimicrobiana (Gram +) y antifúngica (polienos y poliínos) A esta raíz se le otorgan propiedades depurativas de la sangre y diuréticas entre otras.
Raíz de jengibre: Esencia rica en terpenos14: Cíneol, felandreno, citral, borneol que le aportan olor, sabor y acción antiséptica y anti inflamatoria. Contiene fenoles: Gingerol, Zingerona y Shogaol que le aportan un sabor acre y ardiente, con propiedades estomacales, aromáticas y estimulantes.
Todas estas propiedades justifican el uso como tónico aperitivo, carminativo y estimulante, mejora los estados de enfriamiento y la insuficiencia inmunitaria, así como la anorexia y la anemia.

La Tekka viene con todos los ingredientes mencionados, ya procesados, en polvo. Por todo lo descripto, se puede afirmar que, además de dar sabor, permite mejorar la absorción de micro nutrientes, y es considerada como diurético, depurador sanguíneo, fortalecedor del útero y aperitivo. Por lo tanto puede ser recomendado en cualquier momento biológico, sobre todo se lo puede considerar en estados de carencia nutricional, anemia, anorexia, mujeres en edad fértil y /ó embarazadas, por la capacidad de fortalecer el útero y por la posibilidad de contribuir a mejorar el perfil sanguíneo. Si bien no es posible afirmar que los condimentos, como la Tekka y el shisso, son “fuente de”, o que por utilizarlos, se cubre el “aporte de”, conocer los beneficios que incluye su incorporación a los platos, podría contribuir a la posibilidad de tener más estrategias que asegurarían una incorporación completa de todos los nutrientes en la dieta del vegetariano.

Dentro de estas estrategias deben incluirse una buena selección de alimentos, un adecuado cálculo de macro y micro nutrientes, y una amplia variedad de recetas que impidan caer en la monotonía. Todos estos puntos, (comunes a cualquier plan nutricional), permitirían cumplir con aquello que afirma la Asociación Americana de Dietistas y la Asociación de Canadá “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades”.


En el caso de la tekka y el shisso podría ser su aporte beneficioso para la prevención de anemias y por su aporte en antioxidantes, preventivo de enfermedades crónicas. Así como también, mejoradores del perfil sanguíneo, carminativos y estimulantes, tonificador del útero (tekka), acelerador de cura en procesos de intoxicación ( Shisso), ambos aperitivos, y con la potencialidad de incorporar micronutrientes ó mejoradores (sobre todo la tekka) de la
biodisponibilidad de los presentes en el plato. Todo eso sumado a que brindan un saber intenso, que ayuda a mejorar los sabores y a ampliar opciones culinarias. Cada planta, cada pequeño sabor, esconde una caja de Pandora para encontrar y detenerse a contemplar y conocer. Y con eso, pasada la sorpresa, compartir y acompañar mejor desde nuestro rol profesional a quienes eligen “otra forma de vida”.

Lic. Vanina Repun


Bibliografía
Requena Ives, Fichas prácticas de Fitoterapia Occidental en Medicina China, Ed Cedena, 1996.
Actualización en Alimentación del Vegetariano - Trabajos Seleccionados

32 comentarios:

  1. hola me encantó ¿dónde lo consigo?

    ResponderEliminar
  2. Cele, me alegra que te haya gustado! En dietéticas grandes ó en el barrio chino lo encontrás. Qué lo disfrutes!!!

    ResponderEliminar
  3. hola me habian comentado que era buena para tratar lapsoriasis, me podras dar algun tipo de informacion al respecto, gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto, la verdad que no lo tengo investigado en ese caso, de todos modos, me arriesgaría a pensar que para la psoriasis sería bueno una limpieza de órganos ) colon, hígado, etc) y una dieta libre de productos animales, con una buena selección de calidad vegetal, en ese caso, la tekka estaría indicada dentro del Combo, no se si sola podría hacer efecto.
    Algo para identificar el estrés y liberarlo y quizás como complemento para mejorar la circulación y desintoxicación, es decir, pienso que ayuda, como complemento a un tratamiento más completo y abarcativo
    Espero sirva la respuesta, saludos y a disposición!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Querría saber cuál es la dosis adecuada de Tekka en las comidas? Soy vegana, y lo he comprado como mejorador de la alimentación diaria. Hace unos meses estaba baja de hierro, tomé complementos vitamínicos y ahora quiero introducir "tekka". He leído diferentes recomendaciones: 2 veces a la semana 1/2 cucarada café o cada dia 1/2 cucharada sopera.

    Muchas gracias. Te felicito, me gusta tu enfoque.

    Sonia

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia, entiendo que se puede a diario y una pizca por día está muy bien! Saludo grande y me alegra mucho que te guste el enfoque. Seguimos aprendiendo. Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recomendaron una cdita de cafe por dia

      Eliminar
  7. Yo estaba anémica y los médicos me indiaron inyecciones de hierro . Sufrí con esas aplicaciones ya que además de ser dolorosas dejan manchas en la piel que tardan mucho en desaparecer . Me acerque a médicos naturistas que me indicaron la utilización de tekka , 1 cucharadita por día preferentemente con el almuerzo . Además 2 cdas al día de vino de hierro y kina , tambien para la anemia , y gotas de clorofila para elevar las defensas . Espero salir adelante .

    ResponderEliminar
  8. Hola! Si, confiemos en que salgas adelante, grs por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Mi mamá (83 años) tiene mielodisplasia y ahora está anémica. Podría incluirlo? Tiene alguna contraindicación? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no que yo conozca, pero ante la duda, podés llevarle la composición a su médico de cabecera así él decide! besos y éxitos!

    ResponderEliminar
  11. hola preguntita se le dar a los niños tambien?. gracias

    ResponderEliminar
  12. Si, se le puede dar a niños ( de más de un año) beso!

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo, muchas gracias por compartir!! ¿De qué manera resulta efectiva la tekka para las anemias? ¿Cómo y en qué dosis habría que tomarla para ese fin? Estoy embarazada y no quiero tomar el clásico hierro porque estriñe, tb probé con espirulina y me estriñó, por eso busco alternativas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Es efectiva en la medida que uno consuma otras fuentes de hierro buenas , ( ejemplo, legumbres con vitamina c, algunos complementos, etc), vegetales,, semillas, etc), sumando a eso, una pizca por día colabora MUY BIEN! ojalá te ayude, saludo grande!

    ResponderEliminar
  15. hola para diabetes tipo1 sirve ayuda?

    ResponderEliminar
  16. si, no creo que tenga contra indicaciones, saludos!

    ResponderEliminar
  17. mi hija se contajio el hpv y me recomendaron q tomara tekka PUEDE HACERLO ? GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Si, no estaría contraindicado para el caso, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acostumbra,a tomar en te como el miso?

      Eliminar
    2. Se acostumbra,a tomar en te como el miso?

      Eliminar
    3. Es un condimento, se espolvorea en las comidas, saludos!

      Eliminar
  19. se me vencio el producto el 6/4/17 lo puedo ingerir igual.gracias.

    ResponderEliminar
  20. se altera el producto por la accion del calor, es decir si condimento mi plato y luego lo pongo en el microondas, o es mejor ponerlo una vez caliente el plato

    ResponderEliminar
  21. Soy anemica ferropenica severa y me inyectsn hierro endovenoso,me recomendaron tekka donde se comora

    ResponderEliminar
  22. Hola! La tekka se puede conseguir en Hato Mugi. Mario Levenson vende una buenísima. Espero haber Sido de ayuda

    ResponderEliminar
  23. Muy buena redacción, en lo personal agregaría que usando filtros de agua mejoras mucho tu salud y la calidad de tus preparaciones

    ResponderEliminar