domingo, 6 de febrero de 2011

Des- rotulando




Hay una afirmación instalada y bastante aceptada en relación a las adicciones, y es que el adicto nunca se recupera, únicamente se controla. Esta creencia  es aplicada también a la obesidad y es parte del núcleo de conceptos con que se forman los profesionales de la salud y con los que yo misma me he formado.

Este concepto confronta con otro, menos generalizado: la certeza de que todos somos Budas, y que podemos despertar.
Este último concepto -arraigado a partir de mi propia búsqueda y formación espiritual- me acerca un poco más a la verdadera naturaleza humana

Frente a estas creencias contradictorias he tenido que responderme una pregunta que disipó las controversias conceptuales: ¿Alguien se atrevería a decirle a Buda que nunca va a curarse, que sólo puede controlarse?

Además del dislate que significa una respuesta afirmativa, este tipo de argumentos sólo refuerza la baja autoestima para quien se encuentra en la dificultad que le presenta, por ejemplo, una adicción.  Esto se produce a la par de que coloca en un lugar de excesivo poder a los profesionales frente a esta persona. 

Así se configura una relación con claros roles divididos: el rol pasivo del profesional, que tiene la autoridad y TODO el derecho a hacer y deshacer a gusto; y el rol pasivo del paciente, que NUNCA va a curarse,  y que para controlarse sólo debe acatar órdenes. Cuando no funciona, el paciente hizo mal; cuando funciona, el profesional es un genio...

Entiendo que el terapeuta es aquel que acompaña a la persona que requiere producir cambios para mejorar su calidad de vida, y entre las dificultades con las que una persona en tales circunstancias se puede encontrar, pueden estar operando “trabas”, o “miedos, de modo que este acompañamiento tiene por fin conducir al re encuentro con el poder original, que todos tenemos.

Así, el tratamiento no se convierte en  algo prescriptivo, que el especialista dice y el paciente obedece,  sino que ambos decodifican y buscan la forma de que las cosas se organicen favorablemente. En este camino, no hay magia, precisamente es un camino que manifiesta todas las expresiones necesarias para que se realice el aprendizaje. En él se van presentando las pistas que nos conducirán a nuestro objetivo. Desde ya que cuando contamos con buena intención, sinceridad y ganas de resolver, las respuestas siempre aparecen y el camino se va aclarando, a veces, con más fluidez, a veces con más zigagueos, pero si se sostiene con sinceridad y reflexión, siempre se llega a buen puerto.

Entonces, parto… partimos… empezamos…, en un camino donde no hay verticalidad entre quien requiere este acompañamiento terapéutico y quien acompaña con sus saberes, en este caso, sobre nutrición humana. Y además, SI puede ser posible la cura.

El camino es también un camino a desandar, todo aquello qué fue lo que condujo a la situación presente. Desde ya que implica compromiso, elevación de la conciencia y apertura a un cambio por parte de quien requiere al profesional para producir el cambio y por parte del profesional que acepta acompañarlo. Tornándose un camino de mutuo aprendizaje y que, abordado de este modo, no tiene desperdicios.

30 comentarios:

  1. Muy bueno Vani! Te felicito... Voy a difundir este espacio..
    Virginia!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vir! Me alegra que te guste, ojalá sea un espacio e aprendizaje y reflexión para todos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/3/11 9:12

    Comparto mi experiencia con Vanina: hace aproximadasmente 7 meses que consulté a Vanina por el exceso de peso que ha sido una constante en mi vida, con subidas excesivas y bajadas inexplicables o en ocasiones fuera de los parámetros de salud. Cuando llegué a la consulta creo que había alcanzado el máximo peso en mi vida. y por primera vez esto empezaba a producirme padecimientos físicos como nunca antes. Vani que además es amiga de años, hermana de la vida, compañera de mares tormentosos y calmos, en este nuevo rol, no fue muy distinta, escucha sin formulas a priori, trabaja con lo que uno lleva a la consulta, pregunta pero no es inquisitiva, acompaña no te lleva, ofrece un cálido trato, no un tratamiento. Todo es importante en la consulta, nuestros miedos, nuestras dudas, nuestros gustos, nuestros prejuicios y visiones acerca de cómo nos vemos y cómo nos conducimos en la vida, no me siento paciente me siento muy activa en esta tarea. Siempre estamos hablando de nosotras mismas, nunca de una dieta o unas calorías o unos ideales inalcanzables, ella ejemplifica de mil formas: con la propia vida, con cuentos chinos, con experiencias de otros. Hace 18 años que soy vegetariana, pero hace 7 meses que estoy aprendíendo a alimentarme sanamente.Vanina siempre me espera con novedades, se la ve feliz compartiendo todos sus conocimientos y su sabiduría que los tiene y me consta desde antes de obtener su título. Pero además de todos este maravilloso intercambio adelgacé 16 kilos, armoniosamente, con mucha conciencia, con mucho bienestar y tanto aprendizaje que dan ganas de compartir, a todas las personas que amo les digo que debieran conocer a Vanina. Una vez, sucedió hace muchos años, Vanina era una quinceañiera y las dos habíamos quedado varadas en el mar, cansadas de nadar y sin poder hacer pie. cuando nos dimos cuenta de esto,por un momento nos detuvimos y nos miramos (en esos segundos sinhablarnos nos dijimos tantas cosas con vanina) lo cierto es que esta pequeña me tomó de donde pudo... mis por entonces largos y fuertes cabellos, y sacando fuerza vaya a saber uno de dónde, me tiró para adelante. Me dio la pauta entonces de cómo iba a ser nuestro salvataje: nos salvaríamos juntas y nos valdríamos de lo que teníamos: nuestros largos cabellos fueron muy útiles para enlazarnos. y así fue que llegamos felizmente a la orilla, y más que una experiencia trágica, esta fue una experiencia vital. Bueno, así es Vanina también como nutricionista. Saludos y buena vida para todos. Karina Valobra.

    ResponderEliminar
  4. vani novello16/3/11 23:57

    felicidades por el blog! muy bueno y cuanto amor!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vani! Amor que se construye todo el tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Vanina, gracias por cruzarte hoy en mi camino. Necesitaba saber que esta forma también existe. Mis lágrimas lo dicen todo. Felicidades y ojalá pueda conocerte.

    ResponderEliminar
  7. gracias anónimo!! Una alegría saber que te algo colaboró con tu día, está mi mail en el blog para lo que pueda ayudarte, a tu disposición!

    ResponderEliminar
  8. Hola vanina, mi nombre es Débora y Javier fue quien me recomendo.
    me gustaria tener una consulta para ya que necesito urgente una nutricionista vegetariana.
    Saludos y espero que me hagas un lugarcito en tu agenda...

    ResponderEliminar
  9. Dèbora, con gusto, fijate que està mi mail asì nos conectamos: vanina.repun@gmail.com.
    Mandame un mail ahì, asì veo tu mail y nos ponemos en contacto

    Beso!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/8/11 19:47

    Mil gracias por su publicacion, estoy sumamente agradecida a Dios por encontrar a travez de este medio personas disponibles para ayudar a otros a tomar un poco de conciencia por su salud, estooy tan emocionada que no se ni por donde comenzar pero sere breve, hace algun tiempo me detectaron intolerante a la glucosa (pre- diabetica),tengo 42 años y nunca en mi vida senti tanto miedo por una enfermedad mi doctor me dijo que el problema mas serio era mi sobrepeso (196 Libras =88.9Kg.), me propuse que esa enfermedad no llegaria hasta mi a menos que "yo" lo permitiera y me di a la tarea de investigar a tra vez de internet el como deberia de comer mas saludablemente entonces comence, no ha sido sencillo cambiar habitos de alimentacion de 42 años pero no hay nada imposible de realizar dependiendo del amor que sientas por ti..... me encanta su forma de compartir este tipo de informacion que nos beneficia y podemos compartir con otras personas, me encantaria poder estar en contacto con usted ya sea a travez de correo electronico o por este medio de su blog.....muchisisimas gracias nuevamente,
    Atentamente.
    Maru Gomez marumornu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias Maru, ahì le escribì al mail, quedamos en contacto! A su disposiciòn!

    ResponderEliminar
  12. Vanesa D' Amico12/10/11 10:35

    Te felicito por el blog y por tu trabajo!!! Exitos colega!

    ResponderEliminar
  13. Gracias colega! Sigamos aprendiendo!

    ResponderEliminar
  14. Vos sos realmente una buda.
    Me alegro mucho de haberte conocido.

    ResponderEliminar
  15. Jajaj, gracias anónimo, pero muyy lejos de eso me siento, pero una alegría compartir estas reflexiones, saludazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, llegué a tu blog gracias a otra nutricionista vegetariana. Estudio nutricion y tengo un punto de vista muy similar al tuyo. Me alegra encontrar gente que piense lo mismo!!...la verdad que me estaba desalentando pensar que era la única...muy lindas tus reflexiones :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me alegra que seamos cada vez más, creo que es un compromiso profesional "cambiar de paradigmas", así que sumemos, que somos más!quedamos en contacto
    saludo grande!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2/2/12 1:15

    Hola! Soy estudiante de nutrición y de casualidad me encontré con su blog y me gustó mucho su manera de pensar, como profesional y como persona. Me llama mucho la atención la formación que usted tuvo o como usted misma se formó. Me gustaría conocer más de usted y llegar a dar una atención nutricional similar a la suya. ;-)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me alegra que te haya resultado interesante, y que tengamos miradas afines, si querés escribirme al mail y nos quedamos en contacto ¿ De dónde sos?? Besos y a disposición! Vanina

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8/3/12 20:57

    Hola Vanina, tengo turno con vos este sábado, ojalá que me vaya bien, me cuesta mucho hacer dieta y adelgazar!Besos, Vani

    ResponderEliminar
  21. Tocaya, tengamos fe, se pueden hacer muchos cambios, somos muy superiores de lo que nos permitimos ser!!
    Te espero el sábado y pensamos juntas de que modo avanzar
    beso grande!

    ResponderEliminar
  22. Sos un ser super especial, me encantó conocerte y recorrer éste camino juntas, besos!!!!=) Vanina Fig

    ResponderEliminar
  23. Gracias Vani, a mi también me encantó conocerte! Sigamos aprendiendo!

    ResponderEliminar
  24. Saludos Vanina, soy nutricionista, te escribo desde Panamá y me alegra saber que existen profesionales que no miran las persona que se acercan a su consulta como pacientes, sino como gente de carne y hueso, que siente y suspira por que los entiendan y los guien.

    ResponderEliminar
  25. Gracias colega, la verdad es que esta profesión es tan rica, nutritiva y maravillosa, que vista de este modo es una oportunidad permanente de aprender, compartir y mejorarnos, en lo nutricional y como personas. Saludo enorme a Panamá!!!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3/4/12 8:44

    Felicitaciones Vanina! maravilloso blog, maravillosa forma de llegar a la gente con una propuesta y una mirada diferente sobre un tema tan preciado como la salud y la alimentaciòn. Te envié un mail porque tus artículos me llenaron de entusiasmo y te presiento muy cálida y amorosa y con esa entrega no podés sino trasmitir alegría y entusiasmo! Gracias por ayudar a todos los que te leemos! Lo difundí en Facebook porque estos sitios deben ser leídos! Un abrazo! Ale.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Ale, la verdad es que es un provilegio y una oportunidad constante para reflexionar y re elegir y sobre todo que las ELECCIONES sean nuestras y auténticas, despertando la propia sabiduría, no? Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8/7/16 15:58

    Hoola Vanina.. me.gustaria mmucho.conocerte! seguuis atendiendo?

    ResponderEliminar
  29. Hola, si, atiendo, escribime al mail: vanina.repun@gmail.com. Saludos!

    ResponderEliminar