domingo, 20 de febrero de 2011

"Proteínas" - “Proteio”- “Primario”


 Para una explicación ampliada sobre qué es una proteína y cuáles son sus funciones, ver artículo de tofu:  http://www.soyanaalimentos.com.ar/beneficios.htm

Casi todos los alimentos tienen proteínas, pero algunas son consideradas de buena calidad o de alto valor biológico y otras, de bajo valor biológico.
Esto se define por la presencia de los 9 aminoácidos esenciales en el alimento.
Aclaremos conceptos:
Se dice que algo es Esencial, cuando el cuerpo no lo produce, no lo sintetiza, por lo que es imprescindible consumirlo a través de los alimentos.
Cuando una proteína es degradada hasta su porción más pequeña se convierte en amino ácidos, 9 de los cuales, son esenciales, el cuerpo no los produce, ergo, debemos consumirlos con los alimentos. Los alimentos que los poseen en su totalidad y se los considera de Alto valor biológico, son TODOS los productos de origen animal, no habiendo productos de origen vegetal que los tenga.
Como toda regla se confirma por su excepción, en este caso, Quinoa y amaranto (ampliados en otro artículo)

Entonces, los  vegetarianos que proteínas podemos incluír:

De origen animal:
-Lácteos: Leche, yogurt, ricota, queso
-         Huevos ( Clara de huevo)
De origen vegetal: Soja, quinoa, amaranto y…

Para los vegetarianos estrictos, que no consumen nada de origen animal, se recurre a lo que se llama “Complementación Proteica”, esta consiste en definir, que amino acido no está presente en un producto de origen vegetal y que otro alimento de origen vegetal cuenta con ese amino ácido que se considera como limitante en el primer alimento seleccionado y consumir los dos alimentos en forma simultánea, con lo cual se logra una proteína completa o de alto valor biológico.
Para no aburrir con cuentas y nombres químicos, directamente van algunas de las combinaciones que hoy ya se sabe FUNCIONAN!!!

Legumbres + Cereales: ejemplos: Rissoto, arroz con lentejas, quinoa con porotos aduki, pan con pasta de garbanzos ( hummus) etc, las opciones son infinitas..

Legumbres + Frutas secas + semillas:ej: Ensalada de porotos con castañas y semillas de sésamo-  paté de lentejas con nueces picadas y semillas de lino-

Cereales + Frutas secas + semillas: Arroz con almendras y semillas de girasol, fideos con pesto ( nueces y aceite) y semillas de sésamo.

Cereales + Lácteos vegetales (Queso de soja -tofu-. Leche de soja): Arroz con tofu, pizza de Tofu- Leche de soja con cuadraditos de avena

Frutas secas + Semillas + Lácteos vegetales: Tofu rebozado con sésamo salteado con almendras, batido de leche de soja con nueces y pan con semillas.

Legumbres + Lácteos vegetales + Hortalizas: Salteado de vegetales con tofu y aduki

O sea, las proteínas no solo NO son un problema en un plan de nutrición vegetariano, sino que ofrecen una enorme y hermosa variedad de productos y menúes para experimentar y conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario