domingo, 1 de marzo de 2015

Confucio, la gran armonía


Solo comparto, una frase, que me estimula a confiar en lograr un mundo de armonía!!


LA GRAN ARMONIA - Confucio (551 – 479 A.C)

Cuando prevalece el Gran Principio, el mundo es una comunidad donde los funcionarios son elegidos conforme a su sabiduría y su capacidad.

Donde impera la confianza y se promueve la cordialidad en las relaciones humanas.

En consecuencia, los hombres no solo consideran como padres a sus propios padres, ni como hijos tan solo a sus propios hijos, los ancianos recibirán atención hastael fin de sus días.

Los jóvenes podrán ser útiles a la sociedad.

Los niños serán criados con solicitud, los viudos, las viudas y los huérfanos, así como los enfermos y los inválidos estarán bajo una protección conveniente.

Todo hombre tendrá su empleo y toda su mujer su hogar, no se aceptará la idea de que la riqueza permanezca inactiva, ni se usarán las energías paraprovecho personal.

En tal comunidad, no prosperarán los planes egoístas,no se producirán robos ni crímenes; y la gente no tendrá necesidad de acerrojar sus puertas.

Esto es lo que se entiende por la Gran Armonía




sábado, 14 de febrero de 2015

Poema Chino Shi Sou Chang Shou Ge ( canto de los diez ancianos a la gran longevidad)

Encontré, repasando en un libro de Medicina tradicional China ( carrera que estudié hace unos años y a veces coqueteo con la idea de aplicar más), un poema que me encantó como sintetiza tan simple y claramente los preceptos  que hacen a la salud y la longevidad,, pero que sin embargo tanto nos cuestan...quizás si lo repasamos, algún día lo logremos, o al menos dejemos de justificar los motivos por los que no lo aplicamos!

Comparto con total intención de motivarnos...

Poema Chino Shi Sou Chang Shou Ge ( canto de los diez ancianos a la gran longevidad)
 

Un día, un viajero se cruzó con diez ancianos.
Aunque tenían más de cien años, todos ellos estaban llenos de vigor.
Con gravedad y sinceridad, preguntó por la clave de su longevidad.
El primero, tocándose su barba dijo: · “Yo nunca bebo ni fumo”
Sonriendo, el segundo prosiguió: “Yo doy un paseo después de cada comida”
El tercero declaró, inclinándose: “Yo sigo un régimen vegetariano”
El cuarto, con un bastón en la mano, dijo: “Yo prefiero caminar en lugar de tener un carruaje”
El quinto, remangándose las mangas, declaró: “Yo siempre hago trabajos físicos”
El sexto, adoptando la postura yin/yang, añadió: “Yo practico cada día tai chi chuan”
El séptimo, frotándose su gran nariz, precisó: “Yo dejo mis ventanas abiertas para tener aire fresco”
El octavo, estirando su corta barba, declaró: “Yo me acuesto y me levanto temprano”
El noveno, acariciando sus mejillas rojas, dijo: “Yo evito que el sol me produzca quemaduras”
El décimo, alisando sus largas cejas, añadió: “Yo me guardo de cualquier preocupación”
 
Extraído del libro: Compendio de Medicina China. Eric Marie




domingo, 8 de febrero de 2015

Nuevas y lindas actividades en SINTONIA

Esta semana...

Constelamos , una herramienta que ayuda a ponernos en orden con nuestra familia y nuestra historia....



Y además.... Sigue abierta la inscripción a los grupos de descenso de peso y mantenimiento " LOS PODEROSOS"






TE ESPERAMOS!

Informes e inscripción 
info@sintoniaveg.com.ar

jueves, 27 de noviembre de 2014

Seguimos conociendo alimentos... Los frutos secos

En estas mesas navideñas, seguimos conociendo algunos protagonistas, ahora les toca a los frutos secos…


FRUTAS SECAS
Se llaman frutos secos a :almendras, nueces, avellanas, maníes, pistachos, castañas.
Se caracterizan or ser altamente nutritivos, ricos en oligoelemento, proteínas, ácidos grasos y algo de fósforo. Tienen una cáscara dura en su interior y una semilla en su interior, que es lo que se consume, al ser el depósito de reserva de la planta, contiene el potencial nutritivo en su estado más puro.
- Almendras
Posee mucho calcio, bastantes ácidos grasos, con predominio del omega 3, proteínas completas, fibras, vitamina E y del complejo B, hierro, fósforo, potasio, zinc, manganeso, cobre, magnesio y selenio.
Favorece el funcionamiento de vesícula e hígado, mejora el cansancio intelectual y genera un muy buen aporte de energía. Recomendado para el sistema muscular y esquelético por su contenido en calcio, fósforo y magnesio.
 Avellanas
Ricas en calcio, fósforo, potasio, magnesio, vitamina B1-2 y 9, se caracteriza por el contenido en vitamina E, por lo que se la considera un buena antioxidante.
Beneficia el sistema cardiovascular y el hígado.
Nueces
Muy rico en ácidos grasos esenciales, ( omega 6 y 3), es una importante fuente de nergía y muy completo en antioxidantes. Contiene potasio, calcio, manganeso, cobre, zinc, hierro, selenio, fósforo, magnesio y vitaminas del complejo A, B y E.
– Castañas
Contienen hierro,  calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, vitamina E y del grupo B, fibras, ácidos grasos esenciales.  Contiene Selenio. Es un buen antioxidante
-Pistacho
Contiene hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, vitamina e, b y buena calidad enproteínas. Bueno para el sistema nervioso central y para los intestinos por su contenido en fibras.

Maní
Tiene, hierro, calcio, fósforo, magnesio y zinc. Fibra, vitaminas a y E. Bueno para el corazón, para el colesterol y muy nutritivo. Siempre es recomendable en su presentación más natural, es decir, CRUDO.
-Algunos tips para las frutas secas
·        Conseguirlos con cáscara, libres de manipulación, polvo, humedad y conservantes
·        Consumirlos crudos, se pueden ACTIVAR, dejándolos en remojo previo.
·        Se pueden consumir en cualquier horario del día
·        Por contener aceites naturales, hay que cuidarlos de la exposición a la luz, al aire, etc, por lo que es bueno contar con recipientes herméticos, y guardarlos en lugares frescos ó en la heladera.
·        Tostados es una opción más sabrosa pero pierde algunos nutrientes, por lo que es recomendable, no tostarlos SIEMPRE.
·        Consumirlos a diario si es posible.


lunes, 27 de octubre de 2014

Algunas legumbres...

- Aduki
Propiedades
• Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal.
• Es utilizada en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1.
• Protege el corazón y el sistema nervioso.
• Estimula el funcionamiento del riñón produciendo un buen efecto.

Garbanzo 


Propiedades:
Alto contenido en fibras, con lo que ayuda a aliviar el estreñimiento.
• El garbanzo contiene magnesio, con lo cual protege al organismo contra
enfermedades cardiovasculares y el estrés.
• También está comprobado que
alivia las úlceras pépticas y duodenales.
Contiene hierro, algo de calcio, potasio un poco de grasa ( de las buenas) y vitaminas del complejo B, bastante fibra y es una importante fuente de hidratos de carbono
Recetita:”Hummus”
Hervir el garbanzo y procesarlo, condimentarlo con limón, aceite de oliva, sal y perejil ( se le puede agregar pasta de sésamo).

Lentejas 


Propiedades de las lentejas:
Las lentejas, son fáciles de conseguir, fáciles de preparar y sumamente sabrosas y nutritivas, por lo que es una opción que no hay que minimizar:
Poseen una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, citaminas del comple b, provitamina A, algo de grasas saludables, bastante hierro y un poco de zinc y potasio
 
“Recordemos que para que el hierro vegetal se absroba debemos acompañar con vitamina C”
Recetita: “Ensalada de lentejas”
Hervir lentejas y agregarles, tomate, morrón, apio, lechuga, arroz, huevo duro y todo lo que guste para una mega ensalada
 Poroto Mung
Es chiquito y verde, viene, originario de Pakistan y de la India.
Se considera que cuentya con compuestos que son relajantes, por lo que s elo conidera óptimo par evitar el estres. Otorga una sensación de bienestar.
De las legumbres es la que menos distensión provca, por lo que iniciarse en el consumo de legumbres con este poroto puede ser una experiencia favorable.
Propiedades del poroto mung:
-         Se lo considera estimulante del metabolismo
-         Se lo asocia con poseer efectos beneficiosos sobre el hígado y los riñones
-         Tiene vitaminas  del complejo B ( reguladors del sistema nervioso central)
-         Vitmina A y c ( antioxidantes
-         Äcido fólico, potasio, fósforo, magnesio, calcio y un poco de hierro.
-         Es desintoxicante.
-         So una buena opción para germinar

Recetita: “Sopa crema”
Avena un poco, poroto mung ( 2 tazas), apio, zanahoria, tomate, aceite de oliva, hojas de laurel, pimienta, jenjibre.Cocinar y procesar el porot mung, luego, agregarle los vegetales cocidos aparte y la avena. Condimentar