martes, 24 de noviembre de 2015

Historias de vida que inspiran..


Como siempre digo ...adoro a mis pacientes..aprendo TANTO de cada uno , de cada historia y de revisarla y repensarla y re proponer... Esta historia que gentilmente Josefina comparte es una historia de aliento y estímulo a quienes creen que nunca se dan vuelta algunas historias, he aquí la experiencia de una gran sobreviente y mejor dicho resiliente!!!

Grs Jose por compartir este testimonio!!!


UNA PORCIÓN DE MI HISTORIA. LOS INICIOS
 Dieciocho años atrás, en el verano que anticipaba mi comienzo en 6 grado, comenzaba a transitar un largo camino de enemistad conmigo misma. Fue el mismo verano en que recibí mi primera luna y en el que bajé notoriamente de peso. Durante ese año, en el colegio eran frecuentes las maratones colectivas de ayuno, tomar diuréticos y tirar la comida en los almuerzos. Mi aspecto era calavérico, desaliñado y sin vida; además de la extrema delgadez tenia la piel, lo ojos y el pelo sin ninguna señal de salubridad. Lo mismo que se veía sentía por dentro. Me volví una persona solitaria, silenciosa, inexpresiva, desconectada de todo y de todos.

ENFERMEDAD EN ASCENSO.
Algunos años después, ya con 16 y en una nueva escuela, los mambos empezaron a empeorar. A la restricción de todos los días, le sumé el consumo desmedido de drogas, intercalado con ayunos, atracones y vómitos. En su momento, descubrir la cocaína, el éxtasis y la ketamina fue el paraíso, ya que no sólo me abstraían de la realidad sino que además me quitaban el hambre y me hacían bajar hasta 2 kilos por fin de semana. Terminaba demacrada, anestesiada, osea feliz. Todo ese ciclo duró unos cinco años, y no dudo en decir que fue el peor período de mi vida. Todavía recuerdo el dolor y la desesperanza que sentía, estaba convencida de que por más esfuerzo que hiciera nunca iba a poder mejorar. Así, mis días se resumían a: morirme de hambre, repasar varias veces por hora lo que había comido (ej: media barrita de cereal, un chicle y medio vaso de jugo.) darme un saque de alguna droga, mirarme al espejo, llorar, cortarme con compás, tener sexo casual y leer poesía, lo único que me daba un poco de felicidad. A esta altura ya había perdido todas las amistades, me daba mucha vergüenza mi estado y mis ausencias repentinas que hacían pudrir a cualquiera que me tuviera cerca. Además, a decir verdad, sólo me interesaba lo que me trajera más oscuridad.

PSEUDO ACEPTACIÓN
 En determinado momento, gracias a la contención de mi psicóloga a quien le debo gran parte de ésta sanación, puedo verbalizar: “Creo que tengo un problema con la comida”. Enhorabuena dijo Patricia, y me ayudó a encontrar un buen lugar para hacer tratamiento: Vita, Centro de Salud Mental. Como de costumbre, no acepté su compañía y me mandé solita al consultorio sobre Viamonte, al frente del Teatro Colón. Si algo tenía que pasar para que continúe negando mi enfermedad, era compartir el sillón de la sala de espera con la mujer de 30 kilos que había sido internada más de 10 veces. Ahí pensé: “¿Qué hago yo acá? ¡Qué vergüenza una gordita en un lugar cómo este! Me voy a la mierda”. Por suerte me quedé. Ahí conocí a mi segundo ángel, Valeria, la nutricionista de VITA. También me atendió el resto del cuerpo médico: la doctora clínica y la psiquiatra. En ese momento pesaba 39, de modo que me mandaron a tomar Ensure, un batido vitamínico super pesado que me ayudaría a subir de peso. Como mi compromiso con el tratamiento era a medias, lo tomaba de vez en cuando, seguía comiendo poco y me seguía drogando mucho. Pasaron un par de meses y me borré.

 EL COMPROMISO CON LA VIDA
 Luego de finalizar una relación sumamente tóxica en la que convivía, volví a vivir a la casa de mi papá con mis dos hermanos. La rutina seguía siendo la misma: restricción, droga, atracón, vómito y depresión. Un día mi viejo me cuenta que mi hermanito menor, que en aquél momento tendría menos de 10 años, se le acercó para decirle que estaba preocupado porque veía restos de vómito en nuestro baño. La angustia que sentí en ese momento no la puedo olvidar, todavía me dan ganas de llorar. En ese momento fui consciente del daño que me estaba generando a mi misma y a la gente que me rodeada. Y si bien el proceso de cambio fue infinitamente más lento y más complejo, recuerdo ese momento como un hito decisivo en la recuperación. Entonces, retomé el tratamiento.

TRATAMIENTO: SEGUNDO ROUND. 
Ya viviendo sola, en paz y con mayor conciencia tomo la decisión de alejarme de las drogas. En ese momento venía tomando cocaína casi diariamente, asique a distancia lo veo como un milagro. Pude bancarme la abstinencia y toda mi ansiedad que estaba peor que nunca. Mi cabeza iba a mil y el 99,9% de los pensamientos que me surgían eran negativos o innecesarios. Me resultaba imposible frenar la mente, los atracones y los vómitos. Era una frustración constante, sentía que por mucho que hiciera para controlar la situación no lograba conseguirlo. Mi nutricionista me daba tips para dispersarme y frenar la ansiedad, ejemplo: baños de agua caliente, salir a caminar, llamar a una amiga, bailar. Todo me resultaba inútil, había una pulsión física que no podía controlar. Al verme estancada y sumamente frustrada, empiezo a evaluar la posibilidad de ir a un psiquiatra. Sabia decisión. Hoy con toda convicción puedo afirmar que fue clave en mi recuperación. Al mes ya tenía muchísimo más control sobre los atracones, ésta nueva situación renovó las esperanzas y me dio el empujón para seguir trabajando. A medida que iba mejorando la alimentación, los cambios físicos se volvieron evidentes: el color y la textura de mi piel, el semblante de los ojos, el pelo, las uñas, etc.

AUTOTRANSFORMACIÓN.
 Los siguientes años fueron de continua evolución, con muchos tropiezos e infinitos momentos de enojo y negación, pero siempre hacia delante. En ésta etapa mucho tuvo que ver mi flamante nueva nutricionista: Vanina. Llegué a ella buscando un profesional con conocimientos en vegetarianismo y encontré muchísimo más. Vanina, con toda su sabiduría y compromiso, me enseñó a confiar, a escuchar los mensajes de mi cuerpo y sobre todo, a entender que éstos trastornos no tenían porqué acompañarme para siempre. Por muchos años sólo escuché: “Vas a tener que luchar de por vida / esto está marcado por tu genética / nunca vas a ser una persona a la que no le importe su físico”. Estás frases no me ayudaban en absoluto, hacían que me estigmatice y me defina siempre desde la enfermedad. Vanina llegó a mi vida para romper con todo eso y me ayudó a confiar en la capacidad que tenemos todos para transformarnos y trascender nuestras barreras. También, en éste período aprendí a dejarme fluir con la comida, dejando de exigirme una alimentación de manual. Hoy como lo que quiero, lo que el cuerpo me pide, y si un día el pedido viene en forma de ½ kilo de helado, lo disfruto y no me culpabilizo pensando que sigo enferma, sino que sólo tuve un día goloso. Como me dice Vani: “Qué es lo peor que puede pasar? Al otro día tendrás un poco de dolor de panza, comerás menos y luego vuelve todo a la normalidad”. Desdramatizar es la clave. Dejar de regodearse en el dolor, también. APRENDIZAJE. Toda ésta odisea me ha dejado algunos aprendizajes sumamente valiosos y en muchos casos, reveladores. En primer lugar, que el cuerpo es sólo un instrumento que nos permite disfrutar de lo verdaderamente importante: amar, ayudar al otro, aprender, jugar. Que el ser amorosos, comprensivos, compasivos y benevolentes con nosotros mismos, es lo más importante de todo. He comprobado que si lo experimentamos en nosotros, de la misma manera nos vinculamos con el prójimo. También aprendí que no hace falta esforzarse por ser perfecto y agradable para todo el mundo; no hay nada más hermoso y querible que una persona genuina, vulnerable y que abraza la imperfección. Que el expresarse es sumamente sanador, poder decir: no / te quiero / gracias / me equivoqué / perdón; en mi caso fue inmensamente reparador. Y por último: que con voluntad, esfuerzo y paciencia, todo, absolutamente todo es posible. Josefina Minujen 9/11/2015

viernes, 11 de septiembre de 2015

PESO IDEAL ...Otra forma de abordarlo








“El cuerpo es un milagro de ingeniería biológica. Su perfección está siempre presente, y el primer y más importante paso hacia una genuina buena salud consiste en comprenderlo….no hay necesidad de crear un “nuevo ser” para resolver el problema del peso, o en general, cualquier otro problema de salud. La solución reside en recuperar la fisiología perfecta con que la naturaleza ya lo dotó. Y es más fácil de lo que imagina” (Deepak Chopra)” 




En total coincidencia con este concepto de Chopra, hemos decidido en los grupos de PODEROSOS, trabajar sobre , nuestro “peso ideal”. Q concluimos, no debía atenerse a un número tomado de una tabla


Por supuesto hay una referencia, pero sinceramos, primero que nada, con que número reflejado en la balanza nos sentimos cómodos, a veces coincide con la tabla, a veces está un poquito más arriba o más abajo.


Luego reflexionamos sobre los paso que nos permitirían llegar realmente a ese peso y armamos entre todos un listado que incluyo


- -Actividad física


- - Compras


- -Preparaciones de comida


- - Actitud mental


- - Diálogos mentales


- - Actitudes conductuales


- - Estrategias para los días “difíciles”


- - Decisiones


- - Situaciones sociales


- Etc etc etc


El listado fue más largo y con algunas diferencias en cada grupo, pero nos armó una guía de trabajo para que, avanzando. de a un casillero por vez, podamos ir tomando serías y conscientes decisiones


Por ejemplo, aquel que quiso hacer foco en la actividad física, planifico q actividad real iba a realizar y podía sostener ( asumió su compromiso inicial a llegar a su “peso ideal”, con la acción de realizarlo a partir de esa misma semana y luego sostenerlo. .Luego, ayudados con la técnica de memoria celular, identificamos un poco más en profundidad algo más personalizado sobre donde se originaba esta dificultad.

Habiendo esclarecido eso y poniendo el objetivo claro, contamos con una primera clara herramienta, para empoderarnos de como iniciar un camino hacia nuestro verdadero PESO IDEAL

martes, 9 de junio de 2015

PLANIFICAR EL ATERRIZAJE



Los que trabajamos varias horas, o que estamos fuera de casa, por diversos motivos bastante tiempo, sentimos al llegar una alta necesidad de comer, y por un extraño motivo, llegamos  en un estado de insaciedad que pareciera que nada lo calma…

Recopilando algunos relatos las coincidencias son, que, la llegada  después de un día de trabajo de muchas horas, o haber sentido mucha exigencia en el trabajo , o mucha exigencia en la casa al volver,  o en algunos casos, por ser de ese tipo de  actividades donde entramos como en “otra frecuencia” , como en estados de trance, sea por el arte, la actividad física intensa o ser  terapetas,  parece que llegar de ahí a nuestra casa es como “estrellarnos”, el aprendizaje es forozoso,  y la comida parece ser lo único que necesitamos
De ahí surgió, entre varios relatos , la idea de “pensar”, estrategias posibles de aterrizaje,  que si en vez de seguir con inercia esa rutina,  podríamos llegar con otra calma, ergo, otra voracidad,
Las ideas que fueron surgiedo son:
 -Hacer algo de camino a casa…como ir caminando o respirando en el viaje.
 -Llegar y darnos una ducha de agua caliente antes q nada
- Regar las  plantas
 -Caminar descalzos
- Hacer algún ejercicio que conozcamos de tai chi o yoga o chikun..
- Poner una actividad física (de las que tenemos pendiente) en ese horario, de camino a casa
El punto es no agregarnos más cosas a la rutina exigida, si no  cerrar bien el día, haciendo una bajada conciente y no estrepitosa, el contacto con la tierra, el agua y la respiración hasta ahora mostraron ser de grandes ayudas…

Solo una sugerencia, para que aterrizar  sin estrellarnos!

sábado, 23 de mayo de 2015

REPOSTERIA VEGANA ...HACIA UN NUEVO PARADIGMA



Cuando decidimos hacer el taller de repostería vegana, (tres personas, que no somos muy amantes de lo dulce), tuvimos q reflexionar algunos ítems..

Lo primero que nos planteamos fue ¿por qué  vamos a dar un taller de algo que no nos es tan afin?
A lo cual, consensuamos que hay temas q evolucionan , maduran y que en cocina y nutrición, hay q ver un poco más allá de los gustos personales, por lo que nos pareció adecuado y prudente sostener la propuesta y a eso sumarle HACER ALGO COPADO, SANO Y RICO..

Más desafíos! Y  Ahí vinieron infinita cantdad de preguntas. Muchas de las cuales , quedaron sin respuesta clara, por ejemplo….qué lugar ocupa el dulce en nuestras vidas? Qué lugar ocupa el dulce en lo social,? Qué postura tomamos ante esto? Qué nos pasa después?

Salieron reflexiones tan lindas y
 profundas, que el taller viro de ser REPOSTERIA VEGANA (que ya no era poco como propuesta), a ser REPOSTERÍA VEGANA, HACIA UN NUEVO PARADIGMA, porque concluímos que nos interesaba y “ tentaba” la idea, de proponer otro encuentro con lo dulce, que lo aleje de lo que no es sano ( y no solo por la cantidad de azúcar de lo dulce), sino  por el estado en que pone a veces de gula, compulsión etc… y de ahí surgió el taller que invitó a proponer un nuevo paradigma ( a construir entre todos)

Y algo así, fue lo que pasó:

Nos presentarnos contando que nos pasa con lo dulce… las respuestas fueron desde..- “ No me pasa nada”;
 Hasta” es mi pasaporte de entrada a la vida social, porque siempre llevo algo dulce para compartir”, Pasando por ---“ _ Me genera sed de venganza” … 
Buenísimo!!!, ya con esa presentación nos dimos una buena panzada, pero esto..recién empezaba….

Luego cocinamos muchas cosas, distintas, con alimentos “nobles”, como  trufas con semllas y cacao amargo, coco rallado…flan de calabaza, budín sin huevo y con muy poca harina integral, desayunos con chia…y muchísimas sorpresas más!

Mientras esperabamos algunas cosas que se enfríen, otras que se cocinen, seguimos reflexionando, lo mismo que habíamos hecho antes, los gestadores del taller ..el lugar del dulce en nuestras vidas, en lo social, y sumamos una definición para armar entre todos sobre cuál es el concepto de dulzura? … nos dimos cuenta que no tenía mucho que ver con lo que hacemos con la comida dulce, y qué las cosas que nos empalagan, que nos depiertan gula, voracidad , están muy lejos de la dulzura ( cosas que vimos están en la comida dulce y en otras áreas de  nuestras vidas)


Por lo que propusimos PENSAR Y CONSTRUIR JUNTOS UN NUEVO PARADIGMA… ante eso, salieron ideas geniales como… Conocer recetas más copadas, como las del taller….Bancarnos las emociones que tenemos sn taparnos y adormecernos…descargar, canalizar, con cosas que no impliquen comer, como salir, hablar, hacer alguna actividad física , artística y en lo social… tomar la posta, cocinar, aprender, invitar y reflexionar 10 segundos antes de abalanzarnos  sobre la comida si realmente tenemos hambre, ganas o nos lleva la inercia…
.el compromiso,,, Vivir cada vez mejor y no sentir que el azar, dispone sobre nosotros, que la DULCE VIDA también está en nuestras manos! ¿ te sumás?

martes, 5 de mayo de 2015

Un lugar llamado SINTONIA....Hacia un nuevo paradigma


Un lugar llamado SINTONÍA… hacia  un nuevo paradigma

En estos tiempos, pienso que hay dos clases  de humanos ( ambos necesarios). Aquellos que sostienen la estructura, no cambian, no quieren cambiar, el cambio los estresa y aquellos que nunca están bien con lo que hay y que con su sola presencia, marcan una desestructura
Yo soy del segundo grupo y me guste o no, es hora de hacerme cargo..

¿Por dónde empiezo a sospechar esto?
Por algunas cuestiones de mi vida familiar, 
y en nutrición...
Por ser vegetariana en la universidad de nutrición
Por querer en el trato a un paciente revisar TODO lo que hace a su historia, no solo cuántos alimentos y cuáles debe ingerir (aunque eso, obvio tb está)
De ahí surgen cosas, propuestas,, reflexiones y una idea, fuerte, poderosa, cada vez con más peso… Ir hacia un nuevo paradigma

Entonces surge SINTONÍA, un lugar que,  obvio,  des estructura, q es distinto, q busca diseñar  un NUEVO paradigma en aquello que nos parece no hay que seguir sosteniendo,   con un poco de criterio y mucho de reflexión y trabajo.
Q buscamos?… un lugar donde vivir con armonía y respeto ¿ sabemos como? No, lo estamos aprendiendo…. en el hacer

¿Con que rubro lo hacemos?
Lo nuestro es la nutrición, pero… es nutrición convencional, como se conoce y estudia en la facultad?. no, definitivamente hay que renombrarla… le ponemos.. NUTRICION HOlÍSTICA, porque engloba todo, ¿qué es todo?

 Trabajamos con bases de nutrición ( somos nutricionistas) pero tb con todo lo que hace a la conducta alimentaria y afines, es decir, revisamos, la historia personal, las emociones en juego, los traumas guardados atrás de eso, etc etc, entonces, se complementa el trabajo con memoria celular, ( para desbloquear registros guardados de estrés que nos condicionan), recomendamos,( y por eso, hacemos en el centro), en algunos casos, constelaciones familiares, cuando hay que destrabar cuestiones familiares que hacen a la conducta alimentaria, en fin, vamos por un estilo de vida y elevación de la conciencia, por lo que sería nutrición para el cuerpo, la mente y el alma... por eso decidimos ponerle NUTRICIÓN HOLISTICA

Y nos preguntamos cosas como
Si no puedo respetar mis límites y necesidades con la comida…¿podré respetar a otrxs?
Tendrá algo que ver la complacencia de paladar , con luego, la intolerancia a la vida?
Podré, disciplinando algunas  decisiones nutricionales, disciplinarme en otras áreas de la vida?
Será que si supero mi carácter en la comida (como lo que necesito, no caprichosamente lo que “me gusta”) me superaré en muchas cosas importantes


Entonces, revisando la historia, las emociones, estudiando en grupo, constelando, testeando, planificando la dieta, haciendo yoga/ chikung.. proponemos para empezar respetar nuestro cuerpo, respetarnos y elegir a dónde queremos ir…. ARMAMOS JUNTOS UN NUEVO PARADIGMA y por supuesto… te invitamos a q nos aconpañes!

lunes, 6 de abril de 2015

Compartiendo la experiencia...Memoria celular, decodificando el mensaje de los síntomas

Compartiendo la experiencia memoria celular en grupo!

En el primer encuentro, surgió la disociación como punto de partida errado… es decir… mi mente piensa algo ( a veces con lucidez, a veces invadida por voces..), mi corazón quiere otra cosa , mis palabras dicen otra, mis actos, otra diferente…
Eso llamamos disociación. En ese estado, algo de energía no fluida, más tarde o más temprano aparece, y, acorde a la genética/ hábito de cada uno, el síntoma varía, pero siempre, siempre, atrás de los síntomas hay algún lugar disociado….buscando  más, llegando más al fondo, vemos esa disociación en relación con el todo..
¿ qué es el todo? Llamalo Dios, llámalo energía ( mejor todavía, diría J, Sabina).. Si pensamos que en la naturaleza hay un orden, que si se mantiene todo funciona, la pregunta sería, yo, humano ¿cómo me sumo a ese orden?
Si estoy disociado en mí, es muy probable que también lo esté en relación a ese TODO, ergo… el síntoma aparece…
Luego de ver este concepto e identificarlo en cada uno de los participantes del encuentro, se dividió en dos grupo, uno, debía aflojar los pensamientos para poder volver a un eje ( trabajando en grupo y con una esencia florar  llamada  CANELA que trabaja, sacar las interferencias mentales.. decidieron, por consenso grupal, aclarar qué pensamientos los afectaban y quemarlos en una especia de hoguera ( para lo cual usamos un jarrito)y se presentaron DICIENDO, como realmente querían ser.
El otro grupo, para alinearse, necesitaba expresar sus dones, para lo cual trabajaron con otra esencia y sorteados algunas expresiones de rebeldía a la consigna, decidieron hacer una obra de teatro para mostrar cómo se sentían
Luego, como cierre, cada uno definió una acción a realizar en la vida cotidiana para entrenar, volver al eje cada vez q la disociación se presentaba… Un encuentro profundo, de reflexión y aprendizaje, HERMOSO!

En el segundo encuentro, propusimos armar una especia de mapa individual, en donde reflexionar y tomar apuntes sobre el síntoma de cada uno…
Entonces cada uno con sus anotaciones, primero buscó en un libro de síntomas, el sentido del síntoma que tenía.
Luego con memoria celular, pudimos ver que el origen venía de algo no resuelto en una relación primaria y buscamos en cada caso, que pensamiento, acción y actitud se activaban a partir de percibir (en cualquier contexto), la emoción que se identificaba como originaria  (ejemplo abandono, o desvalorización)

Es decir, sentir por ejemplo abandono, generaba una actitud autoexigente y pesimista, que se expresaba en acciones rígidas y exigentes…  así cada caso era diferente)

Una vez identificado esto,  buscamos cuál sería entonces la acción o actitud, q podría cambiar este circuito”), cuando cada uno lo identificó y supo cómo desanudar esta maraña ( ó al menos empezar a hacerlo), trabajamos con una esencia, que se llama ACEITE DE PRÍMULA; que trabaja la posibilidad de encontrar nuevos paradigmas, y saber que “se puede estar bien”; no dar por sentado y naturalizado un malestar como inamovible… una vez cerrado ese trabajo cada uno vislumbró algo para “Poder estar bien” con el síntoma que trajo para trabajar 
El grupo pudo  reflexionar o entender que “a veces lo que nos pasa es porque podemos soportarlo, y no un castigo ni un peso
Bello, profundo, comprometido y definitivamente buscando cambios importantes!


GRACIAS POR LA ENTREGA Y LA OPORTUNIDAD!!!

lunes, 16 de marzo de 2015

LOS PODEROSOS...Aprendiendo a empoderarnos!


Sobre como aprendemos a empoderarnos


Compartimos un poco de esta hermosa experiencia!

 LOS PODEROSOS,  recordamos la importancia del trabajo grupo y como, cada uno es un eslabón necesario para que  el grupo funcione ( y no es reemplazable, aunque haya más personas)

Esclarecemos los objetivos, relevamos la experiencia y aclaramos, que SI me sirvió de los tratamientos anteriores y que NO…capitalizamos una experiencia!

Con cada encuentro, reflexionamos algunas cuestiones que podrían ayudarnos a empoderarnos…
Por ejemplo…Identificamos el pensamiento ilusorio que abre la puerta a conductas oscuras que no nos ayudan, generalmente empiezan con algo como” si tuviera…” “ si a mi me pasara..” “Si no me hubiera…” y de ahí en adelante, el caos se justifica

Una vez que identificamos ese pensamiento, buscamos estrategias para que, cuando aparezca  podamos disolverlo

Otras veces identificamos patrones emocionales que nos tienen inertes y estancados, por ejemplo el resentimiento o la necesidad de escape o la ansiedad… y como, por estar agarrando eso, la inercia se mantiene y hace años que estamos en el mismo lugar, entonces, una vez que lo identificamos, pensamos acciones  bien concretas para que se modifique esto que por fin estoy comprendiendo, como  hacer actividad física sostener el tratamiento, sincerarnos, escucharnos, etc

Reconocemos la discriminación ( tanto vivida, como  nuestra auto discriminación ) y nos planteamos la posible vida con menos juicio y más benevolencia…

Y en grupo, en conjunto, proponemos el inicio de una nueva era, en donde gracias a la sinergia de todos, el apoyo de todos y el crecimiento de todos, las posibles respuestas, soluciones o estrategias, son ampliamente superadoras ..mucho más que los buenos posibles lugares que se pueden abordar en forma individual, así es como, soñar un mundo construido en grupo, contempla la idea de encontrar respuestas individuales, pero que inevitablemente, surgen del trabajo en EQUIPO!


 Una experiencia, que a lo único que invita es a crecer , madurar, comprometerse y seguir evolucionando!


miércoles, 11 de marzo de 2015

Revisando la imagen corporal con identidad latina


Cuando era adolescente, (con una mente ágil e inquieta), quedé fascinada ( junto con un grupo de compañeros del secundario), con nuestro brillante profesor de filosofía  E. Hernández.
El gran filósofo, tenía un grupo de filósofos trabajando a su lado, y estaban al acecho y al estudio de “Como lograr implementar y revalidar el pensamiento Latinoamericano”, la teoría, que además de genial y necesaria  era muy profunda, orbitaba sobre la idea central del que el latinoamericano, al ser una mezcla de especies, no podía de ningún modo ser un ser RACIONAL, la racionalidad siempre niega algún aspecto, eso no sería lógico para nosotros que somos una mezcla de todo tipo y color.
Es decir, decía nuestro amigo, las bases científicas de Kant y de Aristóteles, nos complicaron la vida. Porque nos hace renegar de aspectos centrales sobre quienes somos nosotros naturalmente ….decía también, que la base de nuestro pensamiento  está sostenida sobre una idea de justicia…( no de racionalidad) ¿ interesante pensarlo, no?
Para ejemplificar un poco: ¿Qué lógica tiene la de un gaucho que se  levanta a las seis de la mañana, y toma mate hasta las 11 antes de empezar a trabajar?, ¿Qué lógica tiene que no haya dinero disponible y lo poco que hay se gaste en un encuentro entre familias un domingo? Qué lógica tiene apasionarse por un equipo de fútbol hasta las lágrimas…
En fin, sobrarían los ejemplos de nuestra lógica “ no racional”, pero la idea es que eso SOMOS y eso deberíamos empezar a validar, porque la racionalidad, reniega de tres aspectos básicos ( decía sabiamente nuestro profe amigo), que son la SENSIBILIDAD, LA PASIÓN Y EL MISTERIO.. no hay en la vida de un latino un desconocimiento de estos tres aspectos y vanos son los esfuerzos por taparlos….
La teoría sigue y brilla en todos sus  aspectos, pero hoy la traslado a la imagen corporal y la nutrición ¿En qué mundo latino, la mujer es tan delgada?¿En qué mundo latino la mujer es tan rubia y blanca?¿En qué mundo latino no disfruta de una buena comida?
Entonces.. ¿ por qué seguimos queriendo tener sub peso y nos sentimos en falta con un síntoma tan saludable como EL APETITO. Por qué nos enojamos, cuando una lechuga no nos sacia, cómo si algo estuviese mal en nosotros . Por qué no debemos mostrar las estrías de los embarazos ¿ no es acaso una parte central de nuestra historia? ¿ Por qué no deben conocerse los granos o marcas de la cara ¿ no tendrán rasgos característicos de mi linaje familar? ¿?¿?¿?¡
Continúo el legado de mi profesor y propongo la revisión de la imagen corporal tratando de validar  una imagen    real y que refleje a una  latinoamericana, lo primero que se me manifiesta  es que es morocha, de cutis oscuro y bastante caderona ( que de paso aclaro, que las caderas guardan la grasas que favorecen la lactancia.. ¿no es preciosa esa cadera, pensada de ese modo?

Creo que también es una imagen de alguien apasionado que disfruta comer con familia y amigos y que no come “como como un pajarito,  con el estómago pequeño, todo light, y en cantidades minúsculas”. El esfuerzo desmedido de ser eso, solo nos conduce a un ridículo malestar (por no ser de juguete) y a no valorar lo maravilloso de ser mujeres verdaderas.
 Qué vivan los talles normales, las caderas grandes y las mujeres a quienes les pasan cosas normales de humanas!!

domingo, 1 de marzo de 2015

Confucio, la gran armonía


Solo comparto, una frase, que me estimula a confiar en lograr un mundo de armonía!!


LA GRAN ARMONIA - Confucio (551 – 479 A.C)

Cuando prevalece el Gran Principio, el mundo es una comunidad donde los funcionarios son elegidos conforme a su sabiduría y su capacidad.

Donde impera la confianza y se promueve la cordialidad en las relaciones humanas.

En consecuencia, los hombres no solo consideran como padres a sus propios padres, ni como hijos tan solo a sus propios hijos, los ancianos recibirán atención hastael fin de sus días.

Los jóvenes podrán ser útiles a la sociedad.

Los niños serán criados con solicitud, los viudos, las viudas y los huérfanos, así como los enfermos y los inválidos estarán bajo una protección conveniente.

Todo hombre tendrá su empleo y toda su mujer su hogar, no se aceptará la idea de que la riqueza permanezca inactiva, ni se usarán las energías paraprovecho personal.

En tal comunidad, no prosperarán los planes egoístas,no se producirán robos ni crímenes; y la gente no tendrá necesidad de acerrojar sus puertas.

Esto es lo que se entiende por la Gran Armonía




sábado, 14 de febrero de 2015

Poema Chino Shi Sou Chang Shou Ge ( canto de los diez ancianos a la gran longevidad)

Encontré, repasando en un libro de Medicina tradicional China ( carrera que estudié hace unos años y a veces coqueteo con la idea de aplicar más), un poema que me encantó como sintetiza tan simple y claramente los preceptos  que hacen a la salud y la longevidad,, pero que sin embargo tanto nos cuestan...quizás si lo repasamos, algún día lo logremos, o al menos dejemos de justificar los motivos por los que no lo aplicamos!

Comparto con total intención de motivarnos...

Poema Chino Shi Sou Chang Shou Ge ( canto de los diez ancianos a la gran longevidad)
 

Un día, un viajero se cruzó con diez ancianos.
Aunque tenían más de cien años, todos ellos estaban llenos de vigor.
Con gravedad y sinceridad, preguntó por la clave de su longevidad.
El primero, tocándose su barba dijo: · “Yo nunca bebo ni fumo”
Sonriendo, el segundo prosiguió: “Yo doy un paseo después de cada comida”
El tercero declaró, inclinándose: “Yo sigo un régimen vegetariano”
El cuarto, con un bastón en la mano, dijo: “Yo prefiero caminar en lugar de tener un carruaje”
El quinto, remangándose las mangas, declaró: “Yo siempre hago trabajos físicos”
El sexto, adoptando la postura yin/yang, añadió: “Yo practico cada día tai chi chuan”
El séptimo, frotándose su gran nariz, precisó: “Yo dejo mis ventanas abiertas para tener aire fresco”
El octavo, estirando su corta barba, declaró: “Yo me acuesto y me levanto temprano”
El noveno, acariciando sus mejillas rojas, dijo: “Yo evito que el sol me produzca quemaduras”
El décimo, alisando sus largas cejas, añadió: “Yo me guardo de cualquier preocupación”
 
Extraído del libro: Compendio de Medicina China. Eric Marie




domingo, 8 de febrero de 2015

Nuevas y lindas actividades en SINTONIA

Esta semana...

Constelamos , una herramienta que ayuda a ponernos en orden con nuestra familia y nuestra historia....



Y además.... Sigue abierta la inscripción a los grupos de descenso de peso y mantenimiento " LOS PODEROSOS"






TE ESPERAMOS!

Informes e inscripción 
info@sintoniaveg.com.ar