sábado, 14 de febrero de 2015

Poema Chino Shi Sou Chang Shou Ge ( canto de los diez ancianos a la gran longevidad)

Encontré, repasando en un libro de Medicina tradicional China ( carrera que estudié hace unos años y a veces coqueteo con la idea de aplicar más), un poema que me encantó como sintetiza tan simple y claramente los preceptos  que hacen a la salud y la longevidad,, pero que sin embargo tanto nos cuestan...quizás si lo repasamos, algún día lo logremos, o al menos dejemos de justificar los motivos por los que no lo aplicamos!

Comparto con total intención de motivarnos...

Poema Chino Shi Sou Chang Shou Ge ( canto de los diez ancianos a la gran longevidad)
 

Un día, un viajero se cruzó con diez ancianos.
Aunque tenían más de cien años, todos ellos estaban llenos de vigor.
Con gravedad y sinceridad, preguntó por la clave de su longevidad.
El primero, tocándose su barba dijo: · “Yo nunca bebo ni fumo”
Sonriendo, el segundo prosiguió: “Yo doy un paseo después de cada comida”
El tercero declaró, inclinándose: “Yo sigo un régimen vegetariano”
El cuarto, con un bastón en la mano, dijo: “Yo prefiero caminar en lugar de tener un carruaje”
El quinto, remangándose las mangas, declaró: “Yo siempre hago trabajos físicos”
El sexto, adoptando la postura yin/yang, añadió: “Yo practico cada día tai chi chuan”
El séptimo, frotándose su gran nariz, precisó: “Yo dejo mis ventanas abiertas para tener aire fresco”
El octavo, estirando su corta barba, declaró: “Yo me acuesto y me levanto temprano”
El noveno, acariciando sus mejillas rojas, dijo: “Yo evito que el sol me produzca quemaduras”
El décimo, alisando sus largas cejas, añadió: “Yo me guardo de cualquier preocupación”
 
Extraído del libro: Compendio de Medicina China. Eric Marie




No hay comentarios:

Publicar un comentario