domingo, 17 de abril de 2011

Una nueva guía: "La incertidumbre"



La incertidumbre, da miedo,  ansiedad y  hasta puede generar angustia.
Sin embargo,  (si vencemos lo anterior), permite crear nuevas ideas, nuevas formas de vincularnos, nuevos espacios de entendimiento y nuevas soluciones a los viejos, instalados y conocidos problemas.

Estando conectados con  el momento  presente, en  el cuerpo, las partes del cerebro que actúan, nos permiten estar en estado de gozo.
Este es el motivo  por el cual, toda práctica meditativa busca activar esa parte del cerebro. Sin embargo, nos cuesta mucho aceptar la incertidumbre y NO TENER EL CONTROL

Las que están bajo algún tipo de tratamiento, en lo que respecta a nutrición, generalmente luchan entre un exceso de control y un descontrol compulsivo.

Lo que habría que entrenar y ejercitar, como nuevo concepto, es la idea de estar “atentos”, y no,  bajo los efectos del control que estresa, aliena y coarta la creatividad.

Estar atentos, nos permite tener conexión con nosotros mismo, y saber que nos pasa y que comimos ó  no comimos, que nos molestó y que nos gustó.

Con eso esclarecido, podemos poner INTENCIONES CLARAS, y emanar con fuerza las directivas mentales y emocionales necesarias para abordar a nuestro objetivo: Cuidarnos- Sentirnos bien.

En el caso de quienes recibimos las consultas, el mecanismo es el mismo y depositamos el exceso de control en fórmulas estandarizadas que no dan el resultado esperado, favoreciendo incluso, el descontrol en muchos casos

Si logramos  confiar en que, no conocemos todo lo que podemos ser y  que pueden surgir nuevas formas  para resolver viejos conflictos, probablemente, como profesionales, no necesitaríamos recurrir  a fórmulas preconcebidas.

Dando lugar a la incertidumbre inicial, y la atención sin control posterior, tenemos más chances  de  entender cuál es la verdadera necesidad de quien consulta, escondida atrás de un problema con los alimentos, y si, lo logramos transmitir bien, nuestros consultantes, seguramente estarán más cerca de encontrar la llave necesaria, para entender qué les pasó, que hasta ahora actuaron de este modo y qué necesitan cambiar y aprender para no repetirlo.

Practicando el control saludable, que es la “atención”, estaríamos más relacionados con la estima, la seguridad y la confianza en los logros.

La especie humana, comprende  la necesidad vital de aire, agua y alimento, pero no siempre considera como  necesidad vital el amor, la unidad, la confianza y la estima, que, estaríamos más cerca de conectar si le diéramos más lugar a la incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario