Consideremos primero los nutrientes críticos de la alimentación vegetariana:
Se consideran nutrientes críticos, en la alimentación vegetariana, el hierro, Zinc, proteínas, calcio, la vitamina B12 y el omega 3.
Veamos ahora que pasa con la quinoa:
Se lo considera un pseudocereal, porque si bien es una semilla, se asemeja a los cereales en su composición química, sobre todo en ser rica en hidratos de carbono. En la alimentaciòn Inca fue un alimento importantìsimo. Se la considera tambièn como “ cereal madre”
No es mala palabra hidrato de carbono, de hecho, necesitamos unas cuantas porciones diarias ( tiene aprox 60% de almidón).
Sin embargo, y en esto se destaca y diferencia de los demás cereales, posee un alto contenido en aminoácidos, siendo uno de los pocos casos del mundo vegetal que cuenta con todos los amino ácidos que el cuerpo necesita incorporar a través de los alimentos. por lo que se lo considera que aporta proteínas completas, de hecho algunos estudios han manifestado que es similar a la caseìna en cuanto a su eficiencia proteica ( White et al, 1995, en trabajos seleccionados, curso AADYND) Cuenta con aproximadamente 13 gr de proteínas cada 100 gr de aliment, aunque esto varìa segùn suelo y mètodos de cocciòn a los que se somete
Se estima que cuenta con una digestibilidad del 80 % ( digestibilididad es cuànto el organismo puedo tomar de lo que recibe). En cuanto a las grasas, tiene apox 7% de grasas, en ácidos grasos poli insaturados (linolénico, linoleico y araquidonico).
Con solo estos puntos, ya califica como alimento completo.
En lo que respecta a vitaminas y minerales, aporta: Calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso y cobre y vitaminas E y B. También tiene un alto contenido de fibras (solubles e isolubles)
El problema que presenta es la presencia de una sustancia llamada saponina, ubicada en la parte externa del grano, que podría ser considerada como un anti nutriente. Si se realiza un buen lavado previo a la cocción, se elimina y evitan problemas, es una sustancia que parece jabón, hay q enjuagar la quinoa hasta que no salga espuma.
Entonces, volviendo a los nutrientes críticos, cuenta con proteínas de buena calidad, hierro, calcio, y grasas saludables, varios de los aspectos que tenemos que cuidar, por lo que es una MUY BUENA OPCIÓN para incorporar en nuestra rutina culinaria.
Se puede usar en preparaciones dulces y saladas, como grano hervido, germinado ó como harina, mezclado con otras harinas para mejorar la calidad nutricional
Versátil y sabrosa, una opción más para aprender sano, rico y nutritivo!