viernes, 29 de noviembre de 2013

Palabras Grandes: "Olaph, el muñeco de nieve"

Un encuentro, único, encantador, un deleite, con mi amiga consultante Mica, de 9 años de edad, estuvimos leyendo cuentos y concluyendo sobre la importancia de la autoestima, tener cuidado con los ojos que miran y los ojos que miramos, reconocer nuestras capacidades, alentarnos, y de ahí surgió este cuento, bello, profundo y hermoso, como Mica, su autora...




"Olaph, el muñeco de nieve"


Olaph, era un muñeco de nieve, que tenía un aspecto raro, porque era rosado
Era muy gracioso y amable, pero todos le decían :"Muñeco pelado"
El era especial, muyyy amable.
Cada vez que quería buscar novia, se acercaba y decía :" - Hola", y le decían  : -"Hola muñeco pelado". Olaph se ponía furioso y triste, hasta volverse rojo como un tomate, porque estaba harto.

Decidió buscar una cualidad, para que todos lo reconozcan por su amabilidad, y empezó a hacer yoga, para que todos vean su relajamiento interior, pero nadie le prestó atención.

Intentó hacer varios deportes, hasta bailarina, pero un día se fue a buscar a una hada para que lo haga igual a los demás y lo acepten.

Llego después de mucho caminar a una casona, donde había una hada que le dio un encantamiento para que empiece el día blanco y amable.
Pero esa mujer no era una hada, era una bruja disfrazada y le dio un encantamiento en forma de tortita.

A la mañana siguiente,cuando Olaph decidió tomar el desayuno, probó la tortita, y quedó violeta y torpe.

Olaph buscó una solución, decidió esconderse hasta encontrar un tarrito de pintura blanca. Al encontrarlo, Olaph, decidió tirársela encima, pero a los siete minutos ( era de secado rápido), se volvió inmóvil y no pudo respirar por un largo tiempo.
Entonces buscó a su mejor amigo en todo el mundo, Moni,
Moni, le sacó la pintura y le dijo : " Eres como eres, más te vale aceptarlo así, si no , tal vez no seas más un muñeco de nieve".

Olaph decidió volver a buscar una casona de hadas. Buscó en revistas, diarios, GPS, hasta en la guía telefónica.
Olaph encontró una hada : " La señorita china" ( se llamaba así porque era china), no era bruja, y le dijo : "- Yo te haré rosado, pero no cambiaré tu color ni tu personalidad"
Olaph decidió entonces aceptar los dos consejos, el de su amigo Moni y el de la señorita china y decidió decírselo a todos los demás.

Al día siguiente se vistió lo más ridículo que pudo ( algo no habitual para un muñeco de nieve que solo usan bufanda, gorro y nariz de zanahoria).
Olaph se puso un tomate como nariz ( en lugar de la zanahoria), un sombrero de Máexico, y en lugar de bufanda se puso un collar de perlas. Se puso tacones y un vestido, aún siendo hombre, y salió muy ridículo y dijo:

"_ Yo me visto así de raro para que se pan que no importa como soy, si blanco o rosado, soy solo un  muñeco de nieve"

Al día siguiente todos los muñecos de nieve recordaron el mensaje de Olaph de aquel día.
Desde ahí todos aceptaron a Olaph y nunca más lo rechazó ninguna novia.

Y colorín, colorín colorado, tiramos bombas de nieve para que este cuente se haya terminado.

Mica ( 9 años)


domingo, 24 de noviembre de 2013

Algunas frases nutritivas...salud y armonía ¿dónde están?

Transcribo, solo transcribo,  algunas frases maravillosas extraidas de un libro sobre medicina ayurveda, como recordatorio, de lo que hay que buscar, dónde, como, tan cerca...frases sintetizando un concepto........Salud, armonía... ¿ Dónde están?


"...La salud y la armonía están interrelacionadas y no podremos hallara a ninguna de las dos fuera de nosotros..."


" La armonía es una fuerza vital que nace en el corazón de las mentes de todas y cada una de las personas y pueden generarse con ritmos que recrean en nuestro interior las energías y ritmos de la naturaleza..."


"...la inversión necesaria para que la salud y la armonía se manifiesten provienen del tesoro escondido dentro del corazón del hombre..."



"....Para recuperar nuestra memoria de la armonía intrínseca del espíritu humano, debemos desrrollar el rito primordial del amor y del respeto hacia la madre naturaleza y su creación..."


" El alimento es la  fuente fundamental por medio de la cual se transmite la memoria, la energía y la vibración del universo a las especies..."

".... El ciclo alimenticio (...semilla...brote...etc..), es nuestra memoria completa, nos enseña a conocer nuestro cuerpo, nuestra mente, espíritu y propósito..."

"....El alimento es memoria, comer es recordar, el alimento es el transformador de conciencia más poderoso de la vida humana......"

jueves, 15 de agosto de 2013

Haciendo analogías, ¿Se dice analogizando?



Reflejo, espejo, cada cosa que me pasa con los consultantes, la pienso, re pienso, busco y rebusco adentro mío…

-Cuando “hay peso extra”, muchas veces es un peso en otros sentidos, entonces la indicación va a aliviar, el plato y esos “extras”

-Cuando hay “desorden”, hay desorden con algunas cosas más   y la indicación busca pensar un orden, en las comidas, el plato y en algunas otras “desordenadas” partes de la vida

-Cuando hay “compulsiones”, las hay en otras cuestiones también (conductas, pensamientos, etc.), entonces la indicación busca reducir o disminuir todo lo que está excedido y compulsivo.

-Cuando hay “descuido”, hay descuido en otras áreas de la vida, entonces, buscamos, cuidar el cuerpo y cuidar  otras partes descuidadas de nuestra vida, o nuestra casa, o lo que fuera

-Cuando hay “Sobrecarga”, en cantidades desmedidas, hay horarios desmedidos o actividades desmedidas, entonces la indicación busca, poner coto a esas desmedidas cuestiones y a ese plato desmedido.

-Cuando hay “obsesión”, hay imágenes, que vuelven una y otra vez, y un malestar con el plato, porque no se acerca a esa imagen que uno tiene en la cabeza, entonces la indicación busca aliviar la imagen mental, no la realidad concreta y flexibilizar las opciones…

Pienso, busco, rebusco y encuentro, cada una de estas cosas y todas juntas por momentos, adentro mío… me cuesta   sentarme a escribir… me cuesta sentarme, me cuesta parar.. entonces ¿ las cosas se harán solas?, ¿O se harán descuidadas?, ¿o se harán para “zafar”? o ¿se harán sosteniendo una compulsión en donde se hace de todo y a mil por hora? ¿O se harán cargando el peso de tener que hacerlas? ¿O se harán desordenadamente en medio del movimiento? ¿Ó se harán obsesivamente para responder a una imagen de escribir y hacer?
También, además de escribir, quiero plantas en mi patio, pero las riego poco, es como que esperase que la lluvia haga ese trabajo por mí, mientras yo sigo con lo demás…¿? ¿Qué será lo demás tan importante, si son estas las cosas que  tengo en mi cabeza? ¿No es eso acaso eso, parte  del famoso, “pensamiento mágico”, ¿esperar que las cosas se hagan solas?

Es aquí donde pienso en todos y cada uno de los consultantes con quienes tanto aprendo, es ahí donde me veo cuando los veo…cuando comprendo esa “no lógica” con la que vivimos…
Paro, cuando  tengo tiempo, disfruto, pienso, re pienso, busco y rebusco, pasan cosas, llegan respuestas, maduran intenciones sembradas…sucede, lo que no sucedía si no paraba y miraba un poco adentro mío. Llega la motivación, que mágicamente esperaba que llegue mientras yo no abría la puerta. Surgen cosas,  maduran, se ordenan, se disfrutan, se comprenden, se alivian, se agilizan, se calman, pierden peso, ganan comprensión.

 Hay respuestas  y lo que aún no se responde, se aclara. Tiene sentido. Hay un camino que marca la salida y  yo no lo veía porque no paraba para ver.

Quizás empiece por regar mis plantas así florecen en esta primavera…

viernes, 24 de mayo de 2013

Los consultantes cuentan (2)

Acá el relato que refleja la sabiduría de una consultante....Mar......


"Algo más que la comida causa aumentar de peso "   


Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, solemos decir y así es, pero la mente es quien domina nuestros engranajes y es sobre ella de quien voy hablar. Sin generalizar un 100 % pero muchas veces somos nosotros mismos los que nos provocamos malestares de todo tipo: musculares, estomacales, de estados de ánimo.
Somos los exclusivos dueños de nuestro bienestar en  todo nivel:  salud, trabajo, amor, placer.
Disfrutar de la vida no es poca cosa, el tema es saber dominar nuestra mente para que nos deje llegar a nuestro objetivo sin boicot de por medio. 

Tenía algunos kilos demás y ya no estando cómoda conmigo decidí ir a una nutricionista. Me sentía imposibilitada de hacer una dieta estricta forzándome a dejar de comer cosas y limitarme con cantidades. Por lo cual opté por atenderme con una persona que me habían recomendado sería diferente.
Satisfecha y entusiasmada salí de la consulta. Sin tantas clausulas torturantes de los famosos “NO debes comer todas esas cosas ricas o SOLO tenés permitido 3 hojas de lechuga”, me fui con la tarea de hacer algunos ajustes recomendados en mi manera de comer, además de agregar un poco mas de verdura y fruta. Con eso sería suficiente para bajar esos kilos que pretendía.

Sin esfuerzo y tan solo con conducta logré el objetivo en un corto plazo.
Contenta estaba con el alta por haber llegado a la meta.. hasta que desbarranqué. Agregué a las frutas y verduras: enojos, cosas no resueltas, metas dejadas a mitad de camino, miedos..  esas cosas que van más allá de un cuidado a nivel comestible. Estamos  hablando de tener que cuidarnos emocionalmente.
Tanta contención de broncas que no escapan de nuestro cuerpo por no gritarlas: engorda.
Capacitarse y no expandir ese conocimiento: engorda.
Quedarse sentada en un área confortable en vez de afrontar lo que se venga en busca de algo mejor: engorda

Nuestro cuerpo se queda con todas esas cosas acumuladas y engorda. A veces la mente nos juega en contra y nos hace hasta engordar de miedos, frustraciones y cosas negativas. A tener en cuenta cuando nos invaden para desintoxicarnos a tiempo.
Mi experiencia es tal cual así, una vez que equilibré mi forma de comer tuve que empezar a dominar mis emociones y resolver a corto plazo las cosas.
Mi mensaje sería: A resolver se a dicho!  





Mar

martes, 14 de mayo de 2013

Y con un poquito que hagamos…..


Nos moderamos a través de los ritos???





Siempre pienso que con el plato de comida se pueden entrenar muchos hábitos que luego podemos trasladar a nuestra vida cotidiana.. y si afirmamos que   “ El ser humano es un animal de costumbre”, ¿por qué no elegir que costumbres queremos tener?

Si armamos un ritual alrededor de nuestro plato seguro nos implica ejercitar ciertas conductas (hasta podemos elegir cuales), pero si o si, es imprescindible, darle forma al ritual y cargarlo de contenido, si solo tiene contenido y no forma es desprolijo, si excede en forma, pero sin contenido, está vacío, entonces… pienso, invito a que pensemos….
Que rito podríamos armar alrededor de nuestro plato??

Algunas sugerencias:

       - Poner la mesa (no picotear antes) ……… podríamos entrenar la paciencia

-          Poner algún estilo en la mesa ( mantelito, servilleta, flores , lo que nos guste) … …valorar, cuidary atender   ese momento que nos nutre al resto del día

-          Comer despacio….....entrenaríamos bajar algunos cambios,  la calma

-          Servir la porción justa (no dejar comida en el plato y de ser posible no repetir)… entrenamos al moderación?

-          Tratar de comer acompañados……………..Momento de encuentro y  de compartir

-          Hacer sobremesa………………………entrenamos el diálogo, la comunicación?

-          Tratar de cocinar para otros también………………abrir el corazón, compartir

-          Agradecer la comida ………….Esto lo explica mejor Confucio ( sabio de la antigüedad)


 Por simple que sea la comida, debe recitarse una plegaria antes de cada una de ellas, y recitarse con devoción (Analectas 10:11)

Eso probablemente nos permita entrenar el agradecimiento.

y la lista puede continuar, pero ¿ probamos cambiar un poco la historia, empezando por cambiar nuestro plato?

Recordar para realizar esta propuesta:
.Las cosas no cambian en un día
.Muchos fracasos permiten un éxito
.Para instalar una nueva forma hay que insistir MUCHAS VECES

¿Probamos???

Dejo Una hermosa y profunda frase  para que pensemos, hasta donde puede llegar algún cambio que realicemos


“Yan Hui preguntó acerca de la humanidad. El Maestro respondió: «La práctica de la humanidad se reduce a domesticar el yo y a restaurar los ritos. Domestica el yo y restaura los ritos, aunque sea un solo día, y el mundo entero se unirá a tu humanidad. La práctica de esta virtud procede del yo, no de ninguna otra cosa.
“Yan Hui dijo: «¿Puedo preguntar cuáles son los siguientes pasos?» El Maestro respondió: «Observa los ritos de la siguiente forma: no mires, no escuches, no digas ni hagas nada impropio.»
Yan Hui dijo: «Tal vez no esté dotado, pero con tu permiso, intentaré hacer lo que me has dicho.» Analectas (12.1)



miércoles, 13 de marzo de 2013

Meditando en la cocina




Siempre pienso y propongo, entrenar los cambios que uno necesita realizar en la vida, en la cocina, o en el plato de comida.....  por ejemplo, si necesito calmarme y logro sentarme a comer es un buen inicio, si no tengo límites y puedo limitarme con el plato de comida es un buen intento, si no me ocupo de mi y puedo iniciar el cuidado haciendo compras y cocinando aunque sea lo mínimo, entreno una nueva conducta... 

He aquí la que me encantaría instalar en mi vida: "meditación en acción", el ritual de valorar y conectar con lo puro del momento, en el acto de estar cocinando sin perderme en la inercia o el acelere de la vida cotidiana... 

El ayurveda propone la meditación en la cocina, conectar con cada acto que estemos realizando y una linda práctica es la molienda de semillas

No olvidemos que de una semilla se inicia la vida!!!.....



Una práctica que tiene efectos sobre la salud, es la práctica de la rutina con los alimentos llamada SADHANA


El “shadana” de las semillas
La trituración de las semillas se lo considera: “meditación en movimiento”, lo que, según el ayurveda, ayuda a crecer en madurez y en esplendor.
La piedra para moler y el mortero representan las energías masculinas y femeninas. El mortero, o base, es  el poder de lo femenino que provocó la manifestación , mientras que el pisadero,  representa la fuerza masculina que representa la conciencia que todo lo invade.
Al moler las especias fusionamos nuestras fuerzas femeninas y masculinas y las equilibramos.

Con la molienda de semillas se prepara un “masala” adecuado a cada estación

-          Se tuestan las semillas con el fin de renovar la energía y la memoria de las semillas, dos o tres minutos, hasta que crepiten las semillas y de a una especie por vez

Masala de Primavera
 1 Cucharada de semillas de comino,   2 cucharadas de semillas de coriandro, 1 cucharada de semilla de mostaza amarilla, 1 cucharadita tipo te de granos de pimienta negra y 1 cucharadita de semillas de cardamomo

Masala de Verano
2 cuchadas de semillas de coriandro, 1 cucharada de semillas de hinojo, 1 cucharada de semillas de cardamomo, 1 cucharada de semillas de amapola, 10 brotes de clavo de olor y 1 cuchardita tipo te de azafrán.

Masala de principios de otoño
2 2 cucharadas de semillas de apio, 1 cucharda de semillas de mostaza negra, 1 cucharada de granos d epimienta blanca, 1 cucharada tipo te de jenjibre recién cortado,  ½ cucharada tipo te de nuez moscada rallada

Masala de otoño
2 cucharadas de semillas de apio, 1 cucharadita tipo te de polvo de cayena recién molido, 1 cucharada tipo te de sal marina

Masala de principios de invierno
2 cucharadas de semillas de comino, 2 cucharadas de alcaravea, 1 cucharadita tipo te de semillas de mostaza negra, 1 cucharadita tipo te de cúrcuma en polvo

Tostar y triturar la semillas primero.

Masala de fines de invierno
Raíz de jenjibre ( 5 cm aprox), 4 chiles rojos secos, 2 cucharadas de semillas de coriandro y 1 cucharadita tipo te de cúrcuma ( utilizar una medida de agua para unir los ingredientes y agregar la cúrcuma al final)