domingo, 4 de marzo de 2012

Conociendo al Ayurveda




- Significado e historia

En sánscrito, “ayur” significa vida y “veda” (conocimiento). Ayurveda significa: “la ciencia de la vida”.


El ayurveda es una ciencia auxiliar de la cultura védica que surge con el propósito de que los seres humanos seamos capaces de cumplir con la misión de nuestra existencia: desarrollar el potencial de nuestras vidas y descubrir nuestra realidad interna. La salud es la base para poder cumplir esta meta. El ayurveda ayuda a la persona sana conservar la salud y al enfermo a obtenerla.


La salud no es la ausencia de enfermedad, sino que la salud física, mental y espiritual es estar en armonía. Dentro de la validación a todas las medicinas tradicionales, el ayurveda se destaca por poseer un método codificado y sistematizado.



- Filosofía y Leyes del Ayurveda


El Ayurveda manifiesta una concepción holística del ser humano que integra mente, cuerpo y espíritu. También para esta ciencia existe una relación entre el macro y el microcosmos.


Todas las experiencias de la vida tienen una manifestación en el plano corporal que afecta al mental y / ó viceversa.


Según el ayurveda la vida es una combinación de los cinco elementos, aunque en distintas proporciones. Estos son éter, aire, fuego, agua y tierra.


Éter: No tiene forma física, es la distancia que separa la materia cavidades: boca, nariz, tubo digestivo, vías respiratorias, capilares de vasos sanguíneos. Se asocia a la audición.


Aire: se relaciona con el dinamismo o movimiento pulsaciones cardíacas, expansión y contracción de pulmones y movimientos del estómago y el intestino y la actividad del sistema nervioso. Se asocia con el tacto.


Fuego: tiene la capacidad de transformación de la materia, de sólido a líquido y a gas metabolismo y endocrinología. Se asocia con la vista.


Agua: Frío, pesado, viscoso y fluido secreciones del tubo digestivo, y del aparato respiratorio, glándulas salivales, secreciones de las articulaciones, pleurales, etc. Se asocia con el gusto.


Tierra: estable, rígido y fijo. Huesos, cartílagos, uñas, piel, músculos y tendones. Se asocia con elolfato.


Biotipos


Para el ayurveda de la combinación y predominio de los elementos en cada individuo, surge una clasificación de biotipos (doshas), considerados los tres principios energéticos primarios. Los doshas son tres: Vata, Pitta y Kapha, estos tres doshas están presentes en todas las personas e interactúan en el organismo.


Vata es la expresión de la fuerza del movimiento.
Pitta de la transformación
Kapha de la estructura.


El conocimiento de la constitución corporal, posibilita diseñar y ejecutar los planes de equilibrio adecuados a cada dosha. Los tres doshas están formados por los cinco elementos, pero por dos en forma predominante:


Vata: Aire y éter.
Pitta: fuego y agua.
Kapha: tierra y agua.


Los doshas son una combinación de mente y cuerpo. Es importante aclarar que como cada individuo posee los tres humores, es prácticamente imposible que presente solo las características de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario