viernes, 24 de junio de 2011

Yo amaranto, ¿tu,amaranteas o amarantas?



En medio del despliegue de comida procesada, chatarra, ràpida, etc, cada vez reaparecen màs los "saberes popularess", los usos de antaño, que vienen a aminorar y mostrar otra cara, otras opciones.
Lo mà dofìcil es organizar las compras, ir a la dietètica y abastecerse de estos productos, conocer un poco como usarlos y meter las manos en la masa, y por sobre todas las cosas: ENCHASTRAR MUCHO!
Aquì una opciòn rica, sana y nutritiva...

                                                        AMARANTO

También es un pseudo-cereal y ha sido fuente importante en la alimentación  maya, azteca e inca.
Contiene Calcio, hierro, pocas grasas ( oleico y linoleico) y es fuente de Hidratos de carbono ( igual  que la quinoa)

En cuanto a su valor proteico, si bien posee todos los aminoácidos, para ser completa la proteína, depende del suelo,  la variedad, el tiempo de madurez, etc, pero  la presencia de Lisina, que es el aminoácido (recordemos) limitante en los cereales, está siempre, por lo que Siempre complementa a los cereales, independientemente de los otros factores.
La relación adecuada es 1:1, es decir, por ejemplo Igual cantidad de arroz que de Amaranto..


Tiene un grano Muy duro, por lo que es preciso cocinarlo BIEN, realizando un previo remojo de, aprox. 12 hs.


Se lo consigue de varias formas, las harinas, hasta el 20%, mezclada con otras harinas, permiten realizar todo tipo de amasados. 
También se lo puede usar como el pochoclo, “amaranto pop" o "amaranto inflado", pudiendo incorporarse a yogures y postres!

El amaranto inflado es fàcil y de buena aceptaciòn para empezar a incluirlo, solo hay que tenerlo, luego se lo espolvorea al plato de comida, o se lo agrega al jugo, leche ò yogur del desayuno.

Fuentes: Varias, pero la mejor el curso de actualizaciòn en vegetariano aadynd 2009

4 comentarios:

  1. Quería saber si para hacer pochoclo de amaranto debería lavarse la semilla previamente.

    Otra pregunta: Todos los días me tomo una cucharada de té compuesta de semillas de chía, lino, sésamo integral y girasol que previamente paso por un molinillo de café. ¿Podría agregarle las semillas de amaranto crudas a ese mix?

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, recièn leo el cometnario, perdòn la demora!!! Si podès y està buenìsimo que lo hagas, solo lavalas MUY BIEN!! Besos y èxitos con el desayuno!

    ResponderEliminar
  3. Justo HOY mi mamá me comentó que había visto en la tele "baby pochoclos" hechos de amaranto!

    ResponderEliminar
  4. los probaste? son ricos, debo confesar que ami me gustan más los de quinoa, pero los de amaranto on muy ricos tb! besosss

    ResponderEliminar