sábado, 31 de diciembre de 2011

Algunas bondades de la mesa dulce!



No solo podemos evitar la GULA en las fiestas, hasta podemos empezar  el año, aprovechando la oportunidad y ejerciendo " nutrición inteligente", ya que, respetando el clima festivo y las comidas clásicas, podemos hacer una buenísima y ríquisima selección.

Como "El saber libera" ó dícese también " el saber no ocupa lugar"... Sepamos un poquito más de nuestras amigables frutas deshidratas, clásicas de la mesa dulce!!!


 Frutas deshidratadas

Aclaremos pimero que son frutas naturales, sometidas a un proceso de deshidratación ( se les saca el agua), para  preservarlas más tiempo y evitar la contaminación por micro organismos. Con lo cual queda un sabor más concentrado y un aporte nutricional también más intensificado ( interesante, no?)

Hay varias, de distinyos colores y sabores, lo que permite que todo paladar con alguna sea feliz:

 - Ciruela: Se caracteriza por su efecto laxante,tiene bastante fibra, potasio, fósforo, calcio y hierro, es vasodilatador arterial ( eso quiere decir que dilata los vasos sanguíneos, evita que se compriman), por lo que se la considera protectora del corazón. Se puede dejar en remojo un vaso con agua por la noche y beber en ayunas por la mañana.

- Durazno: Contiene fibra, potasio y fósforo. Tiene cobre y hierro por lo que es beneficioso para la sangre. Los árabes, les cuento que le meten a todo algo con sabor durazno y sus agri dulces comidas son muyyy ricas y haceptadas ( he probado hacer fatay vegetariano con mermelada de durazno y creanme, se los recomiendo- esa palabra vendrá de re comer, es decir, de volver a comer???)

-  Damasco: Rico en potasio, buena para corazon y músculos, tiene fibra, cobre y magnesio, es alcalino
   Les cuento que los HUNZAS, una población antigua que vivió TANTOS años que aún se estudia su dieta, tenían al damasco como bastate protagónico en sus comidas, por lo que, podríamos re pensarlo, no? ahhh no conocieron el cáncer ni la arteroespclerosis ni tantas enfermedades que ahora son moneda frecuente.. para pensarlo....

Higo: Rico en calcio, tiene potasio, fósforo, hierro y vitaminas del complejo b, es útil para el estrenimiento. Si hay algo DULCE en la vida son los higos, así que golosos NO se abstengan!

- Pera: Suaviza las mucosas, por lo que también se la recomienda para el estrenimiento, tiene zinc. Esta fruta es recomendada para los "un poco menos" golosos

- Dátil: Aporta calcio, hierro, magnesio, fibra y potasio, fósforo y vitamina b3, favorece el mantenimiento de los valores de colesterol dentro del los parámetros adecuados. Otro cuentito árabe ( tengo mis raíces vieron), cuando alguien se muda, es MUYYY importante que entre a la casa con aceite ( para que nunca falte nada de comer) y con algo dulce ( para que nunca falte la dulzura), en primera mudanza me regalaron dátiles por lo que ahora les tengo especial simpatía...

- Pasas de uva: Tienen vitaminas del grupo b, potasio, hierro, calcio y fósforo, es vasodilatador ( se acuerdan, más arriba que era vasodilatador?) Comentario extra, creo que es la fruta deshidratas más aceptada por los niños, así que en vez de golosinas " uvitas" para todo el mundo!!!


Se pueden obtener por medios naturales, con deshidratadores ó por exposición al sol.
Si se las hidrata antes de consumir, es más fácil digerirlas.
Son faácilmente ubicables en las dietéticas!!!

Así que bon apetite, rica y sana mesa dulce y ....

FELIZ Y DULCE AÑO PARA TODOS!!!"


Fuentes: Un mundo mejor, libro UBA vegetariano ( prometo buscar el nombre completo en breve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario