jueves, 27 de noviembre de 2014

Seguimos conociendo alimentos... Los frutos secos

En estas mesas navideñas, seguimos conociendo algunos protagonistas, ahora les toca a los frutos secos…


FRUTAS SECAS
Se llaman frutos secos a :almendras, nueces, avellanas, maníes, pistachos, castañas.
Se caracterizan or ser altamente nutritivos, ricos en oligoelemento, proteínas, ácidos grasos y algo de fósforo. Tienen una cáscara dura en su interior y una semilla en su interior, que es lo que se consume, al ser el depósito de reserva de la planta, contiene el potencial nutritivo en su estado más puro.
- Almendras
Posee mucho calcio, bastantes ácidos grasos, con predominio del omega 3, proteínas completas, fibras, vitamina E y del complejo B, hierro, fósforo, potasio, zinc, manganeso, cobre, magnesio y selenio.
Favorece el funcionamiento de vesícula e hígado, mejora el cansancio intelectual y genera un muy buen aporte de energía. Recomendado para el sistema muscular y esquelético por su contenido en calcio, fósforo y magnesio.
 Avellanas
Ricas en calcio, fósforo, potasio, magnesio, vitamina B1-2 y 9, se caracteriza por el contenido en vitamina E, por lo que se la considera un buena antioxidante.
Beneficia el sistema cardiovascular y el hígado.
Nueces
Muy rico en ácidos grasos esenciales, ( omega 6 y 3), es una importante fuente de nergía y muy completo en antioxidantes. Contiene potasio, calcio, manganeso, cobre, zinc, hierro, selenio, fósforo, magnesio y vitaminas del complejo A, B y E.
– Castañas
Contienen hierro,  calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, vitamina E y del grupo B, fibras, ácidos grasos esenciales.  Contiene Selenio. Es un buen antioxidante
-Pistacho
Contiene hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre, vitamina e, b y buena calidad enproteínas. Bueno para el sistema nervioso central y para los intestinos por su contenido en fibras.

Maní
Tiene, hierro, calcio, fósforo, magnesio y zinc. Fibra, vitaminas a y E. Bueno para el corazón, para el colesterol y muy nutritivo. Siempre es recomendable en su presentación más natural, es decir, CRUDO.
-Algunos tips para las frutas secas
·        Conseguirlos con cáscara, libres de manipulación, polvo, humedad y conservantes
·        Consumirlos crudos, se pueden ACTIVAR, dejándolos en remojo previo.
·        Se pueden consumir en cualquier horario del día
·        Por contener aceites naturales, hay que cuidarlos de la exposición a la luz, al aire, etc, por lo que es bueno contar con recipientes herméticos, y guardarlos en lugares frescos ó en la heladera.
·        Tostados es una opción más sabrosa pero pierde algunos nutrientes, por lo que es recomendable, no tostarlos SIEMPRE.
·        Consumirlos a diario si es posible.