viernes, 24 de mayo de 2013

Los consultantes cuentan (2)

Acá el relato que refleja la sabiduría de una consultante....Mar......


"Algo más que la comida causa aumentar de peso "   


Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, solemos decir y así es, pero la mente es quien domina nuestros engranajes y es sobre ella de quien voy hablar. Sin generalizar un 100 % pero muchas veces somos nosotros mismos los que nos provocamos malestares de todo tipo: musculares, estomacales, de estados de ánimo.
Somos los exclusivos dueños de nuestro bienestar en  todo nivel:  salud, trabajo, amor, placer.
Disfrutar de la vida no es poca cosa, el tema es saber dominar nuestra mente para que nos deje llegar a nuestro objetivo sin boicot de por medio. 

Tenía algunos kilos demás y ya no estando cómoda conmigo decidí ir a una nutricionista. Me sentía imposibilitada de hacer una dieta estricta forzándome a dejar de comer cosas y limitarme con cantidades. Por lo cual opté por atenderme con una persona que me habían recomendado sería diferente.
Satisfecha y entusiasmada salí de la consulta. Sin tantas clausulas torturantes de los famosos “NO debes comer todas esas cosas ricas o SOLO tenés permitido 3 hojas de lechuga”, me fui con la tarea de hacer algunos ajustes recomendados en mi manera de comer, además de agregar un poco mas de verdura y fruta. Con eso sería suficiente para bajar esos kilos que pretendía.

Sin esfuerzo y tan solo con conducta logré el objetivo en un corto plazo.
Contenta estaba con el alta por haber llegado a la meta.. hasta que desbarranqué. Agregué a las frutas y verduras: enojos, cosas no resueltas, metas dejadas a mitad de camino, miedos..  esas cosas que van más allá de un cuidado a nivel comestible. Estamos  hablando de tener que cuidarnos emocionalmente.
Tanta contención de broncas que no escapan de nuestro cuerpo por no gritarlas: engorda.
Capacitarse y no expandir ese conocimiento: engorda.
Quedarse sentada en un área confortable en vez de afrontar lo que se venga en busca de algo mejor: engorda

Nuestro cuerpo se queda con todas esas cosas acumuladas y engorda. A veces la mente nos juega en contra y nos hace hasta engordar de miedos, frustraciones y cosas negativas. A tener en cuenta cuando nos invaden para desintoxicarnos a tiempo.
Mi experiencia es tal cual así, una vez que equilibré mi forma de comer tuve que empezar a dominar mis emociones y resolver a corto plazo las cosas.
Mi mensaje sería: A resolver se a dicho!  





Mar

martes, 14 de mayo de 2013

Y con un poquito que hagamos…..


Nos moderamos a través de los ritos???





Siempre pienso que con el plato de comida se pueden entrenar muchos hábitos que luego podemos trasladar a nuestra vida cotidiana.. y si afirmamos que   “ El ser humano es un animal de costumbre”, ¿por qué no elegir que costumbres queremos tener?

Si armamos un ritual alrededor de nuestro plato seguro nos implica ejercitar ciertas conductas (hasta podemos elegir cuales), pero si o si, es imprescindible, darle forma al ritual y cargarlo de contenido, si solo tiene contenido y no forma es desprolijo, si excede en forma, pero sin contenido, está vacío, entonces… pienso, invito a que pensemos….
Que rito podríamos armar alrededor de nuestro plato??

Algunas sugerencias:

       - Poner la mesa (no picotear antes) ……… podríamos entrenar la paciencia

-          Poner algún estilo en la mesa ( mantelito, servilleta, flores , lo que nos guste) … …valorar, cuidary atender   ese momento que nos nutre al resto del día

-          Comer despacio….....entrenaríamos bajar algunos cambios,  la calma

-          Servir la porción justa (no dejar comida en el plato y de ser posible no repetir)… entrenamos al moderación?

-          Tratar de comer acompañados……………..Momento de encuentro y  de compartir

-          Hacer sobremesa………………………entrenamos el diálogo, la comunicación?

-          Tratar de cocinar para otros también………………abrir el corazón, compartir

-          Agradecer la comida ………….Esto lo explica mejor Confucio ( sabio de la antigüedad)


 Por simple que sea la comida, debe recitarse una plegaria antes de cada una de ellas, y recitarse con devoción (Analectas 10:11)

Eso probablemente nos permita entrenar el agradecimiento.

y la lista puede continuar, pero ¿ probamos cambiar un poco la historia, empezando por cambiar nuestro plato?

Recordar para realizar esta propuesta:
.Las cosas no cambian en un día
.Muchos fracasos permiten un éxito
.Para instalar una nueva forma hay que insistir MUCHAS VECES

¿Probamos???

Dejo Una hermosa y profunda frase  para que pensemos, hasta donde puede llegar algún cambio que realicemos


“Yan Hui preguntó acerca de la humanidad. El Maestro respondió: «La práctica de la humanidad se reduce a domesticar el yo y a restaurar los ritos. Domestica el yo y restaura los ritos, aunque sea un solo día, y el mundo entero se unirá a tu humanidad. La práctica de esta virtud procede del yo, no de ninguna otra cosa.
“Yan Hui dijo: «¿Puedo preguntar cuáles son los siguientes pasos?» El Maestro respondió: «Observa los ritos de la siguiente forma: no mires, no escuches, no digas ni hagas nada impropio.»
Yan Hui dijo: «Tal vez no esté dotado, pero con tu permiso, intentaré hacer lo que me has dicho.» Analectas (12.1)