sábado, 16 de julio de 2011

"Nutriciòn conciente, en el reino del revès"






“Come poco y cena más poco, que la salud de
todo el cuerpo fragua en la oficina del estómago”.
                                                Palabras de Don Quijote de la Mancha a Sancho Panza,
Miguel de Cervantes Saavedra.

En el libro “Curso de Medicina Natural en cuarenta lecciones”, de Eduardo Alfonso, se hace referencia a que “la sobriedad es una de las condiciones esenciales de la buena salud”. Así es como el organismo  se mantiene fuerte y resistente ya que el exceso de comida “que sobrepase las capacidades de asimilación, no consigue sino  recargar  el organismo de productos tóxicos” que lo obligan a hacer grandes esfuerzos para ser eliminados, dificultando el proceso nutritivo.
Alfonso nos advierte que la comida excesiva  es un importante factor de intoxicación y acidificación orgánica y es por esto, que aconseja que “no se debe comer sin tener hambre”, el organismo no podrá elaborar correctamente el alimento, “y la comida inoportuna dará lugar al envenenamiento de los humores”
Hoy tuve un “festejo” y me percaté que la organización rondó en torno de la comida, la “comida” que daban cuenta del festejo eran papitas, palitos, chizitos, gaseosas y torta de chocolate.
En un momento me pregunté como se podría proponer algo diferente en una situación así, y sentí el rechazo que eso podría generar. Esta alimentación inadecuada, prácticamente venenosa, por decir, “anormal” es percibida como lo distintivo del rito de festejar, es lo que se normalizó.
Lo normal es darle a los chicos golosinas y luego quejarnos de que no aceptan las frutas. Lo normal parecería que un evento se la organice en función del menú, que su mejor calidad esté ligada a un menú ostentoso y sabroso, que se olvide el motivo, el vínculo, el juego, la fiesta, el encuentro.
Una vez más tengo la certeza de la necesidad  de ir a la simpleza. Ante mi  falta de claridad, presiento que no se puede “nivelar para abajo” como solución. Si el mundo “está patas para arriba”, no sirve que para “encajar” hagamos más de lo mismo...
Sé que algunos términos e ideas que utilizo en mis consultas producen sensaciòn de rareza, por no ser convencionales, tal vez la relación que establezco entre la alimentación, la mente y el espíritu, ciertas formas con las que comulgo, ciertos modos de los que me alejo,  generan esa extrañeza en algunas personas.
Me he debatido sobre esto en las consultas profesionales, saber si tengo que hacer una especie de proselitismo con mis pacientes para que les caiga bien, “para que sigan viniendo”, para que no huyan frente a algunas miradas sobre lo que ellos tienen normalizado. Por ahora he llegado a la conclusión de que ciertas ideas que marcan posicionamientos de cómo abordar este problema que se expresa en la alimentación pero que no se reduce a la alimentación, no debo cambiarlos o adaptarlos para caer bien.
Ciertamente, debo aprender mucho en la transmisión, para que mi mensaje (que no necesariamente es mío) que es de un profundo amor y de un profundo cambio no produzca un efecto contrario al que pretende.  Tal vez, en este camino de aprendizaje,  me lleve a perder algunos pacientes, pero creo que sería un grave error  sobreadaptarme a lo que está “normalizado”, hacer más de lo mismo.
Para que las cosas cambien en forma favorable se necesita el compromiso de actuar diferente y eso no se hace posible si nos reproducimos con miedo al rechazo, sin capacidad de mover una sola pieza de la forma conocida que nos condujo al lugar donde estamos y del cual queremos  salir.
Es simple: salgo de mi casa y siempre tomo el camino que me lleva a una zona oscura, por la que no quiero transitar. Insistentemente paso por la situación,  pero no quiero cambiar de camino. Quiero hacer todo igual, pero llegar a otro lado y llego a esta zona oscura, otra vez.
No es muy distinto a lo que hacemos cuando sostenemos festejos y relaciones basadas en toxemias como punto de unión y complicidad en el encuentro. Si no tomamos otro camino, no vamos a llegar a buen puerto.

viernes, 8 de julio de 2011

Paquete bàsico que hay que saber- Vegetariano y nutrientes



Se consideran nutrientes críticos, en la alimentación vegetariana, el hierro, Zinc, proteínas, calcio, la vitamina B12 y el omega 3.

- Proteína completa (de alto valor biológico), que en los casos de ser de origen vegetal lo logramos por complementación proteica, repasemos:

Legumbres + Cereales: ejemplos: Rissoto, arroz con lentejas, quinoa con porotos adduki, pan con pasta de garbanzos ( hummus) etc, etdc, las opciones son infinitas..

Legumbres + Frutas secas + semillas:  Ensalada de porotos con castañas y semillas de sésamo-  paté de lentejas con nueces picadas y semillas de lino-

Cereales + Frutas secas + semillas: Arroz con almendras y semillas de girasol, fideos con pesto ( nueces y aceite) y semillas de sésamo.

Cereales + Lácteos vegetales ( Queso de soja -tofu-. Leche de soja): Arroz con tofu, pizza de Tofu- Leche de soja con cuadraditos de avena

Frutas secas + Semillas + Lácteos vegetales: Tofu rebozado con sésamo salteado con almendras, batiddo de leche de soja con nueces y pan con semillas.

Legumbres + Lácteos vegetales + Hortalizas: Salteado de vegetales con tofu y adzuki

Otro concepto importante es el de digestibilidad que refiere a la cantidad de nitrógeno ( las proteínas están compuestas por Hidrógeno, Oxígeno, Carbono y NITROGENO), absorbido en relación a lo ingerido, es decir, cuanto el cuerpo aprovecha.
En el caso de las proteínas de origen animal, en general es del 95%,en el caso de las proteínas de origen vegetal es de alrededor del 80% ( esto se define por tabla)
  • El hierro funciona principalmente como un portador de oxígeno en la sangre. Algunas de las fuentes de hierro para vegetarianos son los cereales fotificados con hierro, los vegetales verdes,  las legumbres, pero deben combinarse con vitamina “C” para ser disponible. Las fuentes de vitamina C son los cítricos, las frutas en general, el kiwi, el morrón verde y el tomate. Tmbièn tiene hierro, el polen, las algas, el jugo de aràndanos y uva, la tekka, las frutas secas, las semillas, la levaura nutricional
  • El calcio es necesario para el desarrollo de huesos y dientes, y para el mantenimiento del sistema oseo. Algunas de las fuentes de calcio para los vegetarianos son los cereales fortificados, los productos de soja (tofu, bebidas hechas en base a la soya)las coles.  Los productos lácteos son una opciòn para los lacto vegetarianos. Las almendras, el sèsamo,la tahini ( pasta de sèsamo)
  • El zinc es necesario para las reacciones bio-mecánicas. También facilita el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. Los productos lácteos tienen zinc para los lacto vegetarianos y las frutas secas tambièn
  • La vitamina B12  Algunas de las fuentes de la vitamina B12 para vegetarianos son los productos lácteos, huevos y alimentos fortificados con la vitamina B12. En estudio las algas, y una opciòn es la levadura nutricional ( no la de cerveza), (de todos modos no cubre el requerimiento)
  • El omega 3, está presente en las semillas de lino, de chia y sus respectivos aceites, como en la nuez en menor grado y en los derivados de la soja

viernes, 1 de julio de 2011

Nuevo Diccionario



“.. Y en palabras dije muchas cosas, pero en mi corazòn, todavìa queda tanto por decir... tanto por decir....” Gustavo Cerati


 Si fuese miembro de la REAL ACADEMIA DE NUTRICIÒN, estos son los primeros cambios que implementarìa


 Erradicarìa del vocabulario : Y EN FORMA OBLIGATORIA las siguientes palabras:

-          Calorìas

-          Dieta

-          No puedo

-          Engorda                                                                                                                                     

 No es para mi

-          No funciona


Las cambiarìa por:

- ¿Què me pasa?

- ¿Còmo me siento?.

 - ¿Me cae bien?

 - ¿Tengo hambre ò estoy ansiosa?

- ¿Por què estoy tan acelerada ò angustiada o nerviosa?

-Me hace bien !

-Puedo !

-Elijo!

-Quiero!


Y por sobre todo


                                CONFÌO, TENGO FE.