domingo, 20 de febrero de 2011

"Proteínas" - “Proteio”- “Primario”


 Para una explicación ampliada sobre qué es una proteína y cuáles son sus funciones, ver artículo de tofu:  http://www.soyanaalimentos.com.ar/beneficios.htm

Casi todos los alimentos tienen proteínas, pero algunas son consideradas de buena calidad o de alto valor biológico y otras, de bajo valor biológico.
Esto se define por la presencia de los 9 aminoácidos esenciales en el alimento.
Aclaremos conceptos:
Se dice que algo es Esencial, cuando el cuerpo no lo produce, no lo sintetiza, por lo que es imprescindible consumirlo a través de los alimentos.
Cuando una proteína es degradada hasta su porción más pequeña se convierte en amino ácidos, 9 de los cuales, son esenciales, el cuerpo no los produce, ergo, debemos consumirlos con los alimentos. Los alimentos que los poseen en su totalidad y se los considera de Alto valor biológico, son TODOS los productos de origen animal, no habiendo productos de origen vegetal que los tenga.
Como toda regla se confirma por su excepción, en este caso, Quinoa y amaranto (ampliados en otro artículo)

Entonces, los  vegetarianos que proteínas podemos incluír:

De origen animal:
-Lácteos: Leche, yogurt, ricota, queso
-         Huevos ( Clara de huevo)
De origen vegetal: Soja, quinoa, amaranto y…

Para los vegetarianos estrictos, que no consumen nada de origen animal, se recurre a lo que se llama “Complementación Proteica”, esta consiste en definir, que amino acido no está presente en un producto de origen vegetal y que otro alimento de origen vegetal cuenta con ese amino ácido que se considera como limitante en el primer alimento seleccionado y consumir los dos alimentos en forma simultánea, con lo cual se logra una proteína completa o de alto valor biológico.
Para no aburrir con cuentas y nombres químicos, directamente van algunas de las combinaciones que hoy ya se sabe FUNCIONAN!!!

Legumbres + Cereales: ejemplos: Rissoto, arroz con lentejas, quinoa con porotos aduki, pan con pasta de garbanzos ( hummus) etc, las opciones son infinitas..

Legumbres + Frutas secas + semillas:ej: Ensalada de porotos con castañas y semillas de sésamo-  paté de lentejas con nueces picadas y semillas de lino-

Cereales + Frutas secas + semillas: Arroz con almendras y semillas de girasol, fideos con pesto ( nueces y aceite) y semillas de sésamo.

Cereales + Lácteos vegetales (Queso de soja -tofu-. Leche de soja): Arroz con tofu, pizza de Tofu- Leche de soja con cuadraditos de avena

Frutas secas + Semillas + Lácteos vegetales: Tofu rebozado con sésamo salteado con almendras, batido de leche de soja con nueces y pan con semillas.

Legumbres + Lácteos vegetales + Hortalizas: Salteado de vegetales con tofu y aduki

O sea, las proteínas no solo NO son un problema en un plan de nutrición vegetariano, sino que ofrecen una enorme y hermosa variedad de productos y menúes para experimentar y conocer.

Des-Mitificando ( parte 1)


En nuestra cultura la alimentación está basada en el consumo de carne ( de vaca, de pollo ó pescado) como el centro de los platos. En general se entiende  que gracias a la carne hemos sobrevivido y es la gran “aportadora” de muchos nutrientes imprescindibles para el buen desarrollo y mantenimiento de la salud. 
En base a este entendimiento es común que cuando una persona manifiesta su opción de ser vegetariana, en su entorno inmediato surjan todo tipo de controversias. Algunas veces se esgrimen oposiciones de índole “médica”, otras veces porque se afecta la armonía familiar, cuando por ejemplo, quien cocina se ofende al ser rechazado el plato que ofrece. 


Mito 1: “Los médicos y otros profesionales de la salud, no nos entienden, no podemos decir que somos vegetarianos porque van a criticarnos”
Ahora bien, hay que conceder a la crítica que es muy cierto que  si el plato sustancioso se centra en la carne, correr la carne y comer solo la guarnición ( papa, batata, calabaza, ensalada), NO ES UNA BUENA ALIMENTACIÓN. Y desde ya que esta mala alimentación nos debilita.Cuando vamos a la consulta médica, y se nos refiere que sin carne no se puede, en ese punto y en ese estado: TIENE RAZÓN. Es acertado el profesional que al ver a alguien totalmente debilitado, que sólo come papa y lechuga indicarle que vuelva a la carne. 
Por lo tanto,  No son “MALOS”, “POCO ABIERTOS”, ni “ESTAN EN NUESTRA CONTRA” los profesionales que nos cuestionan, solemos parecer locos, en cuadros de salud a los que a veces llegamos.


Mito 2: “Mi familia se opone a mi decisión, no entienden, no acompañan”
Muchas veces el vegetariano de una familia hace sentir a los otros que está cuestionando los hábitos de vida o la formas en que esa familia expresa  sentimientos como el amor, el cuidado hacia el otro (como un churrasquito ó un pollo hervido es la forma de cuidar a un enfermo ó un asado el modo de agasajar a los familiares o los amigos). 
Refutar estas creencias tan instaladas y naturalizadas no es un trabajo menor. Ciertamente no genera lo que se dice amor y aceptación inmediata.
Con todo este panorama, salir del rol de incomprendidos y pasar a un rol de integradores, es nuestra tarea y creo, nuestro compromiso, ya que somos quienes estamos haciendo el cambio, casi podemos decir, de paradigma
Está en nosotros, asumir un cambio consciente, lúcido y con fundamentos, está en quienes queremos cambiar estas estructuras predicar con el ejemplo y no con la teoría, está en nosotros devolver con todo el mismo amor que nos dan en esos eventos, ofreciendo platos para compartir, sabrosos, y nutritivos, sin generar discordia, sumar a la reunión, no separarnos del resto.

Una de las primeras formas de asumir el cambio a ser vegetariano, es saber que implica RESPONSABILIDAD, implica conocer cosas y formas nuevas, saber los puntos críticos y saber como compensarlos, cocinar, reformular la alacena, sumergirse en un mundo nuevo, distinto al que la cultura ofrece  y el cual, históricamente mostró todo el amor, con que  nos han criado las madres y ó abuelas.
Es sabroso, está lleno de opciones, pero es distinto, es nuevo, exige saber, conocer, investigar, meterse en la cocina, probar y experimentar. 

Asumir un cambio de hábito, de conciencia y de forma no se hace a la ligera, sin responsabilidad ni compromiso, si queremos hacerlo, lo primero es interiorizarnos y con criterio ELEGIR BIEN.


La buena noticia del caso es que SI SE PUEDE y que según la ADA (Asociación  Americana de Dietistas), en conjunto con la Asociación de Dietistas e Canadá, expresaron que:

“Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de las enfermedades”.


 Es nuestra tarea:-“De mitificar, asumir la responsabilidad y tener compromiso, asumir este cambio desde la salud, la conciencia y la integración”

domingo, 6 de febrero de 2011

Mi nuevo articulo sobre el tofu y sus beneficios



Ya esta publicado en la pagina de Soyana mi articulo sobre el tofu y sus beneficios.
Los invito a leerlo y a conocer los productos que elaboran en base a soja 100% organica certificada.

http://www.soyanaalimentos.com.ar/beneficios.htm

Alimentos para conocer: "Tekka"



Esta es la segunda parte de mi artículo seleccionado en el curso de Actualización en Nutrición Vegetariana dictado por AADYND

Este condimento es una mezcla de: Miso, sésamo negro tostado, raíz de jengibre, raíz de loto, raíz de bardana y zanahoria. Para poder comprender sus potenciales beneficios, a continuación se detalla su constitución:
Miso: Es una pasta a base de soja fermentada.
Sésamo negro: Rico en aceites esenciales como el omega 6. Aporta manganeso, cobre, calcio, tiamina y Vitamina E. Contiene fitoesteroles y lignanos, lo que le brinda un aporte de antioxidantes.
Raíz de loto: Tiene forma tubular con varios compartimientos internos. A la parte final de dicha raíz se le atribuye la propiedad de fortalecer el útero.( El té de Raíz de loto con jengibre es usado para los problemas respiratorios).
Raíz de Bardana: La raíz de Bardana es rica en potasio y compuestos insaturados, a los que se les atribuye acción antimicrobiana (Gram +) y antifúngica (polienos y poliínos) A esta raíz se le otorgan propiedades depurativas de la sangre y diuréticas entre otras.
Raíz de jengibre: Esencia rica en terpenos14: Cíneol, felandreno, citral, borneol que le aportan olor, sabor y acción antiséptica y anti inflamatoria. Contiene fenoles: Gingerol, Zingerona y Shogaol que le aportan un sabor acre y ardiente, con propiedades estomacales, aromáticas y estimulantes.
Todas estas propiedades justifican el uso como tónico aperitivo, carminativo y estimulante, mejora los estados de enfriamiento y la insuficiencia inmunitaria, así como la anorexia y la anemia.

La Tekka viene con todos los ingredientes mencionados, ya procesados, en polvo. Por todo lo descripto, se puede afirmar que, además de dar sabor, permite mejorar la absorción de micro nutrientes, y es considerada como diurético, depurador sanguíneo, fortalecedor del útero y aperitivo. Por lo tanto puede ser recomendado en cualquier momento biológico, sobre todo se lo puede considerar en estados de carencia nutricional, anemia, anorexia, mujeres en edad fértil y /ó embarazadas, por la capacidad de fortalecer el útero y por la posibilidad de contribuir a mejorar el perfil sanguíneo. Si bien no es posible afirmar que los condimentos, como la Tekka y el shisso, son “fuente de”, o que por utilizarlos, se cubre el “aporte de”, conocer los beneficios que incluye su incorporación a los platos, podría contribuir a la posibilidad de tener más estrategias que asegurarían una incorporación completa de todos los nutrientes en la dieta del vegetariano.

Dentro de estas estrategias deben incluirse una buena selección de alimentos, un adecuado cálculo de macro y micro nutrientes, y una amplia variedad de recetas que impidan caer en la monotonía. Todos estos puntos, (comunes a cualquier plan nutricional), permitirían cumplir con aquello que afirma la Asociación Americana de Dietistas y la Asociación de Canadá “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades”.


En el caso de la tekka y el shisso podría ser su aporte beneficioso para la prevención de anemias y por su aporte en antioxidantes, preventivo de enfermedades crónicas. Así como también, mejoradores del perfil sanguíneo, carminativos y estimulantes, tonificador del útero (tekka), acelerador de cura en procesos de intoxicación ( Shisso), ambos aperitivos, y con la potencialidad de incorporar micronutrientes ó mejoradores (sobre todo la tekka) de la
biodisponibilidad de los presentes en el plato. Todo eso sumado a que brindan un saber intenso, que ayuda a mejorar los sabores y a ampliar opciones culinarias. Cada planta, cada pequeño sabor, esconde una caja de Pandora para encontrar y detenerse a contemplar y conocer. Y con eso, pasada la sorpresa, compartir y acompañar mejor desde nuestro rol profesional a quienes eligen “otra forma de vida”.

Lic. Vanina Repun


Bibliografía
Requena Ives, Fichas prácticas de Fitoterapia Occidental en Medicina China, Ed Cedena, 1996.
Actualización en Alimentación del Vegetariano - Trabajos Seleccionados

Alimentos para conocer: "Shisso"



Esta es la primera parte de mi artículo seleccionado en el curso de Actualización en Nutrición Vegetariana dictado por AADYND

Siendo cada vez mayor el interés en la población general por la alimentación vegetariana, se torna de suma importancia, para poder acompañar desde lo nutricional, conocer los productos que ofrece el mercado, así como las preparaciones que estos permiten para ampliar las opciones a la hora de nutrirse.
Actualmente, es muy amplia la variedad de productos y posibilidades con los que se cuenta, pero es poca su difusión. Si bien la Alimentación vegetariana está llena de beneficios, como el alto contenido en antioxidantes y fotoquímicos, el alto aporte de fibras y carbohidratos complejos, el elevado aporte de ácidos grasos esenciales como el omega 6 y el bajo aporte de grasas saturadas y colesterol, es importante acompañar cada menú con el cuidado de incluir aquello en lo que puede ser deficitaria, (especialmente en el caso de los veganos), como las proteínas de buena calidad, ácidos grasos esenciales como el omega 3, la vitamina B12 y la vitamina D, y otros nutrientes como calcio, hierro, fósforo y zinc. Debido a estos puntos críticos, se utilizan diversas estrategias como los fermentos y la germinación, que entre algunos de sus beneficios favorecen la biodisponibilidad de nutrientes. Y es por esta razón que este trabajo propone conocer los posibles aportes que podrían ofrecer algunos condimentos, tales como la tekka y el shisso.

Al no haberse hallado fuentes con la composición química cada 100 gr de condimento, en este trabajo se analizó la composición general del producto, no contando con las cantidades precisas de cada parte del producto.

El Shiso, Perilla, o beesteak, es una planta nativa de Asia Oriental, donde es popular tanto en usos culinarios como en usos medicinales. Se lo utiliza como condimento haciendo una elaboración con las hojas del ciruelo japonés (shiso), secándolas al sol y cortándolas en piezas. Hay dos tipos de shiso: Rojo y verde. El de color rojo, tiene un sabor anisado, y es el que le da color rojizo a la ciruela umeboshi luego de su fermentación, mientras que el verde es más parecido al sabor de la canela.
Sus hojas son ricas en varios nutrientes: Hierro, calcio, betacaroteno, vitaminas B1, B2 y C, por lo que se lo considera beneficioso para la prevención de anemias y por su aporte en antioxidantes, preventivo de enfermedades crónicas. También contiene un tipo de polifenol, el ácido rosmarínico, que ayuda a la digestión.
Mauro Galli, en su artículo, Fitoquímicos y antioxidantes, define a los compuestos fenólicos como productos del metabolito secundario de las plantas, entendiendo como secundario a aquel que no interviene en los procesos fundamentales para la existencia de la planta. Los compuestos fenólicos en las plantas, las defienden de los agentes patógenos como parásitos y predadores. En humanos, contribuyen a prevenir la aparición de enfermedades crónicas.
El ácido rosmarínico, es un ácido fenólico con acción colerética y colagoga. Al tener sus componentes del aroma efectos antibacterianos y conservantes, el shisso se recomienda para la prevención de intoxicaciones. Se lo puede utilizar para sazonar ensaladas, arroz, en sopas, o para hacer envoltorios con sus hojas como se realiza en la preparación del sushi. Se lo consigue por unidad (una caja de aproximadamente 70 grs)  debiendo conservarse a una temperatura inferior a los 20 grados. Se puede resumir al shiso como mejorador de sabor, aportador de micronutrientes y acelerador del proceso de cura post intoxicación alimentaria.

Lic. Vanina Repun


Bibliografia:
Galli Mauro, Fotoquímicos y antioxidantes, diciembre 2005.
 Requena Ives, Fichas orácticas de Fitoterapia Occidental en Medicina China, Ed Cedena, 1996.

Condimentando la vida parte 2

CONDIMENTO
CARACTERÍSTICAS
Nuez Moscada/ Macis
Tónico capilar, contra la fatiga, para contracturas musculares, estomáquico, para inapetencia y colitis  y la insuficiencia digestiva
Orégano
Aperitivo, carminativo, digestivo, colerético, espasmolítico, expectorante, antiséptico de las vías respiratorias, tónico general y diurético.
A nivel externo se considera antifúngico, analgésico y cicatrizante.
Miso
Favorecedor del metabolismo, por su alto contenido en minerales. Energizante, dador de calor, mejorador de la digestión por presencia de enzimas . Tónico cardiaco, por el ácido linoleico y la lecitina, que disuelven el colesterol en sangre. Preventivo de arterioesclerosis.
Perejil
Acción espasmolítica, estimulante de la musculatura uterina (emenagogo), aperitivo, digestivo, remineralizante, diurético, antianémico y tónico. En uso externo calma dolores
Pimentón- Páprika
Analgésico, estimula las glándulas salivales
Pimienta
Analgésico
Romero
Cicatrizante,  estimulante del cuero cabelludo, estimulante del snc, corazón y circulación, acción colerética y colagoga, antiespasmódico y diurético.
Tekka
Tónico aperitivo, carminativo y estimulante, mejorador de  los estados de enfriamiento y la insuficiencia inmunitaria, así como la anorexia y la anemia
Tomillo
Tónico estimulante,  antiespasmódico, colerético, antihemininico y antiséptico, útil en anemia, hipotensión, diarrea. Insuficiencia inmunitaria y parasitosis.
Salvia
Bactericida, colerético, antiespasmódico, antioxidante, antisudorífico, util en amenorrea, litiasis biliar, debilidad cardíaca, hipotensión, enfermedades autoinmunes, insuficiencia inmunitaria, convalecencia
Shisso
Antibaceriano, colerético, colagogo, para intoxicaciones, antianémico
SEMILLAS

Lino
Trastornos con las grasas como aportador de omega 3.
Amapola
Acción sedante, emoliente y antitusiva.
Girasol
Buena fuente de vitamina e antioxidante.
Zapallo
Fuente de zinc.
Chia
Fuente de omega 3.
Sésamo
Fuente de omega 6 y vitamina e.

Condimentando la vida parte 1




 Esta es una síntesis de mi tesina, resume una buena síntesis sobre las virtudes de los condimentos, que los confirma como grandes compañeros de aventuras, llenos de bondades y la mayoría fáciles de ser encontrados, no son mágicos, solo acompañan, aderezan, mejoran el sabor, y por que no, nos ayudan un poquito a mejorar alguna cuestión.


CONDIMENTO
CARACTERÍSTICAS
Anís
Anti-inflamatorio, edulcorante, fibra soluble, calmante, poder cicatrizante, antioxidante
Albahaca
Colerético /anti inflamatorio carminativo, antioxidante-antiviral, antiséptico, anestésico, desinfectante mejorador de la circulación, aumento de la presión sanguínea antiséptico, expectorante, antiespasmódico astenia, aperitivo.
Ajedrea
Propiedades anticancerosas/ propiedades cardiotónicas/ propiedades antitrombóticas /disminución del colesterol/protección del hígado/protección del estómago/antiinflamatorios y analgésicos/antimicrobianos./propiedades antioxidantes aperitivo, antiespasmódico. Diarrea crónica
Alcaravea/ Comino
Antiespasmódico, estomacal y galactógeno, bueno para anorexia, dispepsia, aerofagia, aerocolia, amenorrea, lactancia insuficiente. Hipoestrogenismo
Azafrán
Favorece la digestión. Carminativo, diaforético y emenánogo. En medicina china se usa contra la depresión, shock, problemas de la menstruación. La crocina (crocósido) es un principio con efecto hipolipemiante; el picrocrocósido es una sustancia amarga, con acción como aperitivo y facilitador de la digestión. Indicado para inapetencia, astenia, hiperlipidemias, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, amenorrea. En uso tópico: gingivitis, odontalgias, molestias de la dentición
Cilantro- Coreandro
Trastornos digestivos, gases intestinales. Inapetencia. Halitosis. Acción astringente y se hatástica, vasoconstrictor, antiespasmódico y sedante del snc, cicatrizante, antiséptico, regulador hormonal
Canela
Antiséptico, antihelmínico, estimulante del corazón y de la respiración, útil en colitis espasmódica, micosis digestiva, astenia, insuficiencia del snc, insuficiencia de libido, parasitosis, alteración menstrual.
Clavo de olor
Estimulante aromática, antiséptica y analgésica, útil en diarrea, enfermedad de chron. Parasitosis, astenia
Cúrcuma
Antiinflamatorio, impide la formación de coagulos, disminuye el colesterol, mejora la función hepática, ayuda la producción de bilis
Eneldo
Digestivo –carminativo -diurético -espasmolítico –galactógeno-aromatizante
Enebro
Diurético en edemas. Favorecedor de la digestión. Dispepsia. Depurativo. Carminativo. Bueno en diabetes e hiperglucemia
Estragón
Estimulante del apetito. Para hiposecreción, insuficiente secreción biliar, dispepsia
Fenogreco
Hipoglucemiante, estimulante neuromuscular. Estimulador endócrino del páncreas. Util en delgadez, anemia, desnutrición y diabetes
Hinojo
Digestivo, antiácido, antiinflamatorio, antiespasmódico, galactógeno, mucolítico, expectorante, diurético, aromático, carminativo.
Jengibre
Estomacal, aromática y estimulante, aperitivo, facilita la digestión. Para
Anorexia, gripes y resfríos, insuficiencia inmunitaria.
Laurel
Facilita la digestión, expectorante, espasmolítico, utilizado como pediculicida
Levadura de cerveza
Nutritiva
Menta
Aromatizante y antiséptico, antiespasmódica, estomáquica, carminativa, colerética, colagogo y eupéptico

Educación presencial: " La mesa familiar"









Un comensal es cada una de las personas que come en una misma mesa.
Me parece interesante indagar de qué modo incide la comensalidad en nuestra salud y qué relación tiene con la educación. No imaginamos la importancia que tiene en la formación de nuestros hijos, todo lo que “nos trae” la mesa en familia.

Alguien a quien considero bastante sabio decía que no debemos afligirnos si nuestros hijos no concurren a  clases de computación, o idiomas, o a una gran escuela… mientras que tengan valores espirituales profundos. Quien cuenta con esta formación interior sabrá, con el correr del tiempo, qué hacer para dar algo bueno para sí y para los demás.

Cuando tenemos que elegir el lugar donde serán educados nuestros hijos (escuela u otros espacios de formación y socialización) se nos cruzan muchas variables para la elección por ejemplo.

Algunos reflexionaremos sobre qué entendemos como “la  mejor  educación para nuestros hijos”, cuáles son los valores que esa escuela debiera priorizar, si debe ser paga y que nuestro hijo acceda a una atención excluyente o a una formación específica, a una pedagogía  particular o,  si por el contrario, todas estas “especialidades” de formación o trato no perjudicarán la formación del niño, alejándolo de la realidad… si para que ello no suceda no será más adecuada la diversidad que proporciona la educación pública; o bien hacemos una apuesta más afectiva y confiamos su educación al mismo colegio al que fuimos de chicos; o a un colegio religioso para preservar ciertas costumbres o creencias, que tal vez preservan la tradición familiar… infinidad de argumentos, a los que se suman los de orden práctico: cercanía, posibilidades materiales, horarios laborales, requerimientos especiales de los propios niños…

Vuelvo ahora a la mesa familiar: la hora de la cena refleja algo que nos caracteriza como familia. Ese “algo”, la mayoría de las veces, no es lo que, idealmente creemos. Esa creencia de lo que “debería ser” no es algo necesariamente racional, simplemente la tenemos internalizada a veces como un mandato social o familiar, como una creencia construida por nosotros mismos a partir de buenas y malas experiencias, lo cierto es que, en ocasiones no aplica a la situación diaria de nuestra mesa familiar. Así que para no encontrarnos con esta frustración evitamos de diversas formas ese momento de encuentro (o desencuentro) familiar en torno a la mesa.

Aún cuando de desencuentros se trata, creo que la práctica diaria de la mesa familiar, nos permite, precisamente, ver y poner las cartas sobre la mesa,  y con eso, tenemos la oportunidad de jugar limpio y elegir la jugada.
.
“Mi recuerdo en la mesa es mi papá enojado”, me dijo alguien en una consulta…    Se me ocurrió que mi paciente traía un gran recuerdo para elaborar y a partir de esto “materiales”, para crear otra mesa con sus hijos.
Además. El hecho de tener un recuerdo en si mismo es bueno, porque no hay nada peor que no tener memoria/s.

Otra paciente que presentaba un problema de sobrepeso, al igual que su hijo, luego de una profunda charla y reflexión, llegó a la conclusión de que compartir la elaboración de platos con su hijo, así como la acción de preparar la mesa, iba a generar, además de un buen momento con su hijo para compartir, momentos para que el niño comprenda que las cosas tienen un “tiempo” y que la comida no está ya, bajar la ansiedad, algo en lo que estaba necesitando ayuda el pequeño.

Otra paciente quería realizar una dieta exclusivamente naturista en su casa, y consultó sobre la orientación con sus hijos, en la entrevista quedó en evidencia (a partir de las reflexiones que ella misma realizaba) que su incapacidad en disfrutar y la línea fina que tenía con la “anorexia”, estaban llenando de presiones la “mesa familiar”, por lo que concluímos que no importaba que eligiese ahora, si no que pueda compartir y disfrutar con sus hijos y marido un momento en la mesa, comiendo chatarra, o naturista, eso no era la prioridad, sino sacarle a la comida presión, restricción y  exigencia.

No digo que en la mesa familiar se resuelvan todos los males de la sociedad, es sólo un momento concreto, diario, una posibilidad asible de generar un espacio de encuentro, de diálogo o bien de reconocer que el diálogo está haciendo falta, puede ser un momento de empatía, de compartir, de reconocer la diferencia y la distancia, de tomar decisiones personales y familiares, de agasajo y de invitación, de reprochar y criticar, de lo que surja, puede ser un momento de espontaneidad.

La mesa familiar nos da la posibilidad de pensar en qué familia somos y qué familia queremos ser, de compartir valores con nuestros hijos; en esta mesa se hacen presentes la similitudes y las diferencias, nos permite reconocer nuestros buenos y malos hábitos, pone en juego el amor y la aceptación.  

Como verán algunos aspectos claves en la formación de cualquier persona se movilizan en la mesa familiar: el amor, el compartir, el aceptar, el vivir con la diferencia, poder elegir.

A no dudarlo, esa formación amplía el potencial del desarrollo de las capacidades de nuestros hijos y desde ya, que de todo el grupo familiar, mucho más que cualquier escolaridad por sesuda que sea nuestra elección.

Des- rotulando




Hay una afirmación instalada y bastante aceptada en relación a las adicciones, y es que el adicto nunca se recupera, únicamente se controla. Esta creencia  es aplicada también a la obesidad y es parte del núcleo de conceptos con que se forman los profesionales de la salud y con los que yo misma me he formado.

Este concepto confronta con otro, menos generalizado: la certeza de que todos somos Budas, y que podemos despertar.
Este último concepto -arraigado a partir de mi propia búsqueda y formación espiritual- me acerca un poco más a la verdadera naturaleza humana

Frente a estas creencias contradictorias he tenido que responderme una pregunta que disipó las controversias conceptuales: ¿Alguien se atrevería a decirle a Buda que nunca va a curarse, que sólo puede controlarse?

Además del dislate que significa una respuesta afirmativa, este tipo de argumentos sólo refuerza la baja autoestima para quien se encuentra en la dificultad que le presenta, por ejemplo, una adicción.  Esto se produce a la par de que coloca en un lugar de excesivo poder a los profesionales frente a esta persona. 

Así se configura una relación con claros roles divididos: el rol pasivo del profesional, que tiene la autoridad y TODO el derecho a hacer y deshacer a gusto; y el rol pasivo del paciente, que NUNCA va a curarse,  y que para controlarse sólo debe acatar órdenes. Cuando no funciona, el paciente hizo mal; cuando funciona, el profesional es un genio...

Entiendo que el terapeuta es aquel que acompaña a la persona que requiere producir cambios para mejorar su calidad de vida, y entre las dificultades con las que una persona en tales circunstancias se puede encontrar, pueden estar operando “trabas”, o “miedos, de modo que este acompañamiento tiene por fin conducir al re encuentro con el poder original, que todos tenemos.

Así, el tratamiento no se convierte en  algo prescriptivo, que el especialista dice y el paciente obedece,  sino que ambos decodifican y buscan la forma de que las cosas se organicen favorablemente. En este camino, no hay magia, precisamente es un camino que manifiesta todas las expresiones necesarias para que se realice el aprendizaje. En él se van presentando las pistas que nos conducirán a nuestro objetivo. Desde ya que cuando contamos con buena intención, sinceridad y ganas de resolver, las respuestas siempre aparecen y el camino se va aclarando, a veces, con más fluidez, a veces con más zigagueos, pero si se sostiene con sinceridad y reflexión, siempre se llega a buen puerto.

Entonces, parto… partimos… empezamos…, en un camino donde no hay verticalidad entre quien requiere este acompañamiento terapéutico y quien acompaña con sus saberes, en este caso, sobre nutrición humana. Y además, SI puede ser posible la cura.

El camino es también un camino a desandar, todo aquello qué fue lo que condujo a la situación presente. Desde ya que implica compromiso, elevación de la conciencia y apertura a un cambio por parte de quien requiere al profesional para producir el cambio y por parte del profesional que acepta acompañarlo. Tornándose un camino de mutuo aprendizaje y que, abordado de este modo, no tiene desperdicios.